CELESTÚN.- Una sorpresa se llevaron este martes vecinos de Celestún, donde en horas de la mañana estaban varadas más de 20 ballenas piloto en la orilla de la playa.
Vecinos de Celestún afirmaron que los hechos fueron al mediodía, cuando los ejemplares fueron vistos detrás de las escolleras del puerto, en la zona conocida como “La Herradura”.
En principio trascendió que era una familia de delfines, pero luego se supo que eran ejemplares de ballenas piloto, que según se informó eran unos 20 animales.
¿Cuál fue la causa del varamiento de ballenas en Celestún?

Sobre el varamiento de las ballenas, trascendió que pudo ser consecuencia de los “nortes” que han azotado la región o de una vaciante marina.
Los testigos señalaron que entre las ballenas había “una enorme que medía casi 5 metros de largo”.
En redes sociales se difundieron vídeos del avistamiento de más de 20 ballenas varadas en la orilla y se reportó el hecho a las autoridades correspondientes para intentar ayudarlas.
Varadas ballenas piloto en Celestún
Se averiguó que las ballenas piloto lograron regresar al mar gracias a labores de pescadores y elementos de la Marina, que se metieron al mar a pesar de lo fría que estaba el agua.
Sin embargo, el inesperado espectáculo llamó la atención de decenas de propios y extraños.
Las ballenas piloto son de color negro y tienen gran tamaño, normalmente habitan en aguas templadas y tienen alta presencia en el océano Atlántico.
Acercamiento de delfines a costas de Yucatán
Como informó Diario de Yucatán, en los primeros días de 2024 se registró el avistamiento de delfines en puertos yucatecos, ocasionando por lo menos la muerte de uno.
En Telchac Puerto, vecinos lograron regresar al mar a dos delfines que encallaron, aunque el ambientalista Carlos Santana Arjona solicitó el apoyo de la Profepa.
Se trató de toninas o bufeos (Tursiops truncatus) y vararon vivos a la orilla del mar en Telchac Puerto, informó entonces el Equipo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (Picmmy), de la Uady.
Días después, ribereños de Río Lagartos que prestan servicio de paseos en lancha compartieron en Facebook vídeos de delfines, lo que representó un nuevo atractivo para los visitantes.
Sin embargo, como temían algunas personas, después se informó que uno de los delfines vistos en la reserva de Río Lagartos quedó varado en la zona de Yoluk, cerca del puente de Las Coloradas, y murió.
