Universidades de Valladolid, imán para estudiantes de Q. Roo
Universidades de Valladolid, imán para estudiantes de Q. Roo

VALLADOLID.— Más que malas influencias o hábitos, los estudiantes universitarios que llegan de diferentes partes de la Península se han convertido en una de las economías locales más importantes con la derrama económica que generan en la ciudad, según manifestó Marco Antonio Turriza Chan, rector de la Universidad de Valladolid Yucatán (UVY).

Desde hace más de 30 años que muchos estudiantes comenzaron a llegar de Quintana Roo para estudiar una carrera universitaria, debido a que Valladolid se fue convirtiendo en la capital de la educación en el Oriente y segunda del Estado, después de Mérida.

El rector de la UVY comentó que conforme fueron pasando los años, cada vez eran más estudiantes que llegaban de distintas partes de Quintana Roo, al grado que ahora vienen además de Campeche.

Extranjeros

Además tienen dentro de su matrícula cuenta con estudiantes de Guatemala, Belice, Cuba, incluso uno de Canadá, cuya principal vocación son las licenciaturas relacionadas con la salud, como Enfermería, Cirujano Dentista, Psicología e Idiomas, las cuales son las que están más de moda, porque tienen un buen campo de trabajo.

Sin embargo, la casa de estudios también tiene buena respuesta con otras carreras, como las relacionadas con el turismo, debido al crecimiento en el ámbito que se tiene en cada una de sus comunidades de origen.

El rector de la UVY comentó que por ahora la institución cuenta con 1,300 alumnos, de los cuales consideró que el 70% son de Quintana Roo (Cancún, Isla Mujeres, Holbox, Cozumel, Tulum, Carrillo Puerto y Chetumal, entre otras comunidades del vecino Estado), el 30% restante son locales, así como extranjeros de Guatemala, Belice y Cuba.

A pregunta expresa, el rector comentó que en su escuela hay filtros estrictos para detectar el consumo de drogas y “hasta ahora no se ha visto nada de ese eso”, pero precisó que no pueden tener control absoluto de los jóvenes en su vida privada.

Aportación

Otra escuela de carácter privado instalada en esta ciudad es el Centro Universitario de Valladolid (CUV), de la cual se presume que su matrícula es de poco más de 2,000 estudiantes, pero el mismo porcentaje de los alumnos son de Quintana Roo (70%).

Se calcula que entre las dos escuelas, los estudiantes dejan una derrama económica promedio de $30 millones al mes, tomando en cuenta que cada uno de ellos se gasta alrededor de $8,000 mensuales, en el pago de colegiaturas, renta de cuartos, alimentación, materiales, transporte, gastos de distracción, entre otros rubros.

Turriza Chan precisó que en el caso de los estudiantes de otros países se verifica estrictamente que su estatus migratorio esté en orden, de lo contrario no se les admite.

En el caso de la Universidad Modelo es todo lo contrario, ya que el 90% de los alumnos son locales y solo el 10% restante viene de Quintana Roo, pero quizás porque esa universidad cuenta con un campus en Chetumal.— Juan Antonio Osorio Osorno

De un vistazo

Arraigo

De acuerdo con Marco Antonio Turriza Chan, rector de la UVY, una gran mayoría de los estudiantes foráneos son hijos de familias locales que hace muchos años se fueron a vivir a Q. Roo y saben lo tranquilo y seguro que es Valladolid; además que es más económico que estudien en esta ciudad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán