SiCar Farms, empresa mexicana agroalimentaria, emprende el reto de participar en el desarrollo tecnológico y económico de la fruticultura de Yucatán, con una clara visión de sustentabilidad que permita la conservación de los recursos naturales. En este sentido, el 8 y 9 del presente mes se realizó, en coordinación con autoridades locales, el Primer Congreso Limonero Yucatán 2024.

En el evento participaron alrededor de 160 personas, actores directos en esta importante cadena agroalimentaria, principalmente productores, proveedores, asesores técnicos y funcionarios públicos de los municipios de Tekax, Dzan y Oxkutzcab, además de algunos municipios de Quintana Roo.

El Ing. José Manuel Bolio García, director estatal de Agricultura, a nombre del Lic. Mauricio Vila Dosal, gobernador constitucional de Yucatán, y del Ing. Luis Felipe Martín, secretario de Desarrollo Rural, dio la bienvenida y agradeció el trabajo de SiCar Farms en la entidad, donde estableció su empacadora de limón e impulsa la mejora de las huertas de mano de la naturaleza. Afirmó que SiCar Farms representa una oportunidad para cerrar el ciclo de producción–comercialización de la fruta.

El ingeniero Daniel Gudiño Ochoa, director general de SiCar Farms, agradeció la participación de los asistentes y manifestó que el compromiso de la empresa es de largo plazo, compartiendo conocimientos y tecnología, atendiendo la demanda de los productores para convenir esquemas de participación virtuosos que permitan la conservación de sus recursos naturales y mejorar la rentabilidad de las huertas. Afirmó que es un legado que se enriquecerá.

Posteriormente, se expusieron ponencias a cargo de profesionistas expertos en la citricultura que hicieron énfasis en la aplicación de prácticas de agricultura sustentable y la importancia de emprender alianzas estratégicas como vía para solucionar los problemas actuales en la producción y comercialización del limón, desarrollando capacidades humanas y técnicas, formando liderazgos para emprender el cambio y sumar esfuerzos.

Los ponentes destacaron la importancia de aplicar la práctica de la nutrición de plantaciones en lugar de la fertilización, así como revalorar la interacción planta-animal-suelo para alcanzar mejores niveles de biodiversidad.

También destacaron el efecto positivo que se aprecia de la apicultura en el cultivo del limón, señalando que a mayor número de colonias apícolas y mayor cercanía de las colmenas en las huertas es mayor el volumen de producción, así como el tamaño y peso del fruto y de su cantidad de jugo.

En el segundo día del evento se visitaron las instalaciones de empaque de SiCar Farms, su vivero y huertas, donde los productores y demás invitados observaron en la práctica la producción de planta desde el semillero, la aplicación de bioinsumos y nutrientes sustentables, las prácticas de limpia del terreno y la poda apropiada de los árboles de limón persa, así como conocieron los productos y servicios de proveedores en la citricultura.

Si te interesa ser proveedor de SiCar Farms contacta a su equipo de compras de materia prima al 999 101 9115.

Para más información síguelos en redes sociales: Facebook e Instagram (@sicarfarmsmx) o en www.sicarfarms.com

(I.S.)