El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá, primero en esa zona arqueológica, se rinde homenaje a los antiguos mayas que ayudaron a generar una idiosincrasia propia.
“Nos importa mucho rendir homenaje a los antiguos mayas porque gracias a ellos y a la herencia de otras culturas que florecieron en el país tenemos los mexicanos una idiosincrasia”.
“Nos fueron transmitiendo, heredando de generación en generación, valores culturales”, dijo López Obrador durante la inauguración del Museo, ubicado en la zona arqueológica ubicada en Tinum, Yucatán.
AMLO: México es una potencia cultural
“Tenemos que reconocer la importancia de nuestro pasado y decir sin titubeos que México es una potencia cultural en el mundo”, continuó.
“Son muy pocos los países que tienen este pasado glorioso, excepcional y espléndido, por eso tenemos que estar reafirmando esos valores”, añadió.
El Gran Museo de Chichén Itzá, de 2.800 metros cuadrados, fue construido por el INAH a unos kilómetros de zona arqueológica, patrimonio de la humanidad y una de las siete maravillas del mundo moderno.
AMLO asegura que no dejará obras pendientes
Entre otras cosas, afirmó que durante muchos años no se hizo nada en el sur-sureste mexicano, sólo se atendía el norte y el centro.
Aseguró que a partir de su gobierno se pensó en el crecimiento de esta zona, por eso se planeó el Tren Maya y todos los proyectos que se están llevando al cabo.
Comentó que a más tardar en julio debe estar listo todos los proyectos en los estados donde se está trabajando, entre ellos los 1,554 kilómetros de Tren Maya, pues pretende dejar todo listo en cuanto termine su mandato.
Manifestó que no quiere dejar ningún pendiente en obras a la próxima administración y dejará “suficientes recursos como reserva” para que trabajen cuando menos un año.
Esperan récord de visitantes en Chichén Itzá
Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto, indicó que tras la apertura del museo al público, que ocurrirá este jueves, Chichén Itzá espera recibir este año un récord de más de 3 millones de visitantes, un promedio de 8,000 al día.
Afirmó que Chichén Itzá se consolida como el sitio arqueológico más visitado de América.
“Por primera vez esta zona arqueológica cuenta con el museo que necesitaba (…) las zonas arqueológicas no sólo son lugares para visitar, son verdaderos centros y polos de desarrollo que generan una gran cantidad de empleos”, apuntó.
Aunque el director de Chichén Itzá dijo en entrevista que a partir de mañana jueves ya se podrá visitar el museo, el director nacional del INAH indicó que será hasta el viernes 1 de marzo.
“Extraordinaria” coordinación de AMLO con Mauricio Vila
Por otra parte, López Obrador calificó como “extraordinaria” la coordinación que ha tenido con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, de extracción panista.
Afirmó que esta coordinación ha existido a pesar de provenir de movimientos políticos distintos y al poner por delante el interés del pueblo de esa entidad.

“Termino nada más haciendo un reconocimiento: miren, nos hemos coordinado bien. Fíjense lo extraordinario que ha sido esta coordinación, como se han alineado los astros, las buenas señales”.
“No todo es racional en la vida, sí importa lo místico, bueno, nos ha ayudado muchísimo junto con el gobernador de Yucatán”.
“Fíjense y somos de movimientos distintos, pero hemos actuado con responsabilidad y poniendo por delante el interés del pueblo, el interés del pueblo de Yucatán”, subrayó.
Detalles de la inauguración del Gran Museo de Chichén Itzá
López Obrador arribó al museo minutos antes de las 6 de la tarde por un acceso diferente al que entraron los medios e invitados especiales.
Cuando hizo su entrada el mandatario, un grupo de trabajadores del INAH y de gente que fue llevada al evento comenzaron a gritar “es un honor estar con Obrador”.
Por cierto, se colocaron unas 250 sillas, pero no se llenaron, de modo que militares comenzaron a llevar a los trabajadores que están construyendo el Centro de Visitantes, pero ni aún así se llenaron.

Con información de Juan Antonio Osorio, EFE y El Universal







