En la entidad, a la pesca le quedan solo 10 años, dice un veterano pescador

Está dura la pesca, expresa Leopoldo, uno de los pescadores de mayor edad de Yucatán y permisionario pesquero ribereño en Progreso.

Son alrededor de las 9 de la mañana y los ribereños Diego Santiago Chi Chalé y Víctor Manuel Chay Herrera desembarcan, con pescados, en el playón poniente de Progreso, donde los espera Leopoldo Antonio Salas Barredo, “Campechano”, de 63 años de edad y 50 años de pescador.

Mientras Diego y Víctor bajan las capturas y las artes de pesca, Leopoldo Salas comparte que está dura la pesca y, a una pregunta, precisa que en su caso salen a pescar a las 5 de la madrugada y retornan a las 9 de la mañana a Progreso.

Una jornada de pesca (ribereña) dura de tres a cuatro horas, dependen del tipo de trabajo: para el lanceo de liseta se sale a las 5 de la madrugada y se retorna a las 4 o 5 de la tarde (12 horas); el pulpo se pesca de 5 a.m. a 7 p.m. (14 horas), detalla cuando se le pregunta cuántas horas trabaja un pescador en el mar.

Dónde pescan los ribereños

En el lanceo, vemos el cardumen, le tiramos la red y lo cercamos; en un tiro pueden caer 500 lisetas, pero la mayoría de las veces (que tiramos la red) no hay buena pesca, abunda.

Cuando es temporada de pesca, responde a otra pregunta, el mero se captura a una distancia de 40 a 50 millas náuticas, o sea, se alejan de 74 a 92.6 km de la costa de Progreso. En los hechos, esta distancia equivale a 3.3 veces el viaje de 27.5 kilómetros del Periférico Norte de Mérida a Progreso.

Es pescador desde los 13 años de edad

A los 13 años (de edad), en la ciudad de Campeche, pescaba sierra y carito, responde Leopoldo Salas a la pregunta sobre cuándo comenzó a pescar.

Llegué a Progreso en 1979, luego del derrame petrolero de Ixtoc que acabó con la pesca ahí. Tenía 18 años de edad, vine con una cooperativa, narra Leopoldo Salas en entrevista con Diario de Yucatán. Ixtoc es el pozo exploratorio que explotó el 3 de junio de 1979 en la Sonda de Campeche y durante casi 10 meses tiró millones de barriles de petróleo al mar.

Aquí, en Yucatán, no se pescaba pulpo (en 1978, hace 46 años), así que fui, junto con otros de la cooperativa, de los primeros que capturamos pulpo en Yucatán y en Progreso, destaca.

Lo más difícil para un pescador

¿Qué es lo más difícil de la pesca?, repite la pregunta y la contesta: Es lo que acabamos de hacer: invertimos 500 pesos en gasolina y pescamos solo dos robalos, unos mil pesos, así que ganamos entre 150 y 200 pesos cada uno (Diego, Víctor y él).

Cada día la pesca está más difícil, subraya, porque hay más embarcaciones. Hay más días malos que buenos, de ganancia, en la pesca.

  • pescadores de mayor edad Yucatán
  • pescadores de mayor edad Yucatán
  • pescadores de mayor edad Yucatán
  • Pescadores de mayor edad Yucatán

¿Cuánto dinero es lo que más gana un pescador?, se le pregunta.

En un día de pesca de pulpo, un botero puede ganar hasta 2,000 pesos, un botero es el pescador que baja en un alijo para pescar de 5 de la mañana a 7 de la noche, y se va de viaje de 15 a 20 días, contesta.

Por qué se drogan los pescadores

El peor día para un pescador es cuando se está horas trabajando en el mar y no cae nada de pesca. Muchas veces regresamos a la casa sin dinero, destaca, ante otra pregunta.

Por eso, la mayoría de los pescadores se mete drogas, por lo general mariguana; en la temporada de pulpo, cuando hay dinero, (consumen) “cristal” y “piedra”, afirma en alusión al éxtasis (metanfetamina) y al “crack” (cocaína), respectivamente.

¿Entonces, qué puede hacer el pescador si ya hay más días malos que buenos de pesca en Yucatán?, se le pregunta.

Cambiar de oficio, responde directo. Yo ya estoy pensando en cambiar de oficio porque, además, sufrí desprendimiento de retina, me operaron de la vista hace un año, y el pescador depende de la vista para localizar y cercar los cardúmenes, destaca Leopoldo Salas.

Asimismo, indica que en el mar la luz solar es mayor porque se refleja en las aguas y eso afecta la vista de los pescadores.

El mejor día de pesca en la vida de un pescador

¿Cuál es su mejor día de pesca en su medio siglo de pescador?, se le pregunta.

El día que pescamos una tonelada de robalos a dos kilómetros de Progreso, éramos cuatro pescadores en total, precisa Leopoldo Salas, quien se despide para continuar con sus labores.

¿Cuándo se jubila un pescador?, se le pregunta.

El pescador no se jubila, trabaja hasta que ya no puede pescar; mientras podemos salimos a pescar, indica.

Asimismo, revela que cuando hay mal tiempo tiramos las redes más grandes y cuando las levantamos, hay pescados.

Salimos en mal tiempo, pero con todas las precauciones y respetamos al mar, expresa cuando le señalamos que antes que azote un norte la Capitanía cierran los puertos, es decir, prohíbe salir a navegar.

No vamos lejos, nosotros siempre vamos a tres o cuatro millas (náuticas, de 5.5 a 7.4 km de Progreso), pegados al muelle, agrega.

Leopoldo Antonio Salas Barredo, “Campechano”, de 63 años de edad y 50 años de pescador, posa con dos robalos en el playón poniente de Progreso. Foto: Flor Estrella Santana

¿Cuántos años le queda a la pesca en Yucatán?, le preguntamos.

En Campeche ya no hay pesca, los campesinos y pescadores de ese estado se van a Canadá a trabajar como campesinos. En Yucatán, al paso que vamos, ya no habrá pesca en unos 10 años, responde Leopoldo Salas.

Con la ampliación del puerto de altura de Progreso (obra que aún no se inicia), los vientos y las corrientes marinas se modificarán y, además, los vientos van a traer a tierra la contaminación del astillero que se pretende instalar ahí (en la nueva plataforma), abunda.

Los pescadores de mayor y menor edad en Progreso

A la cuestión de quién es el pescador de mayor edad en Progreso?, Leopoldo Salas responde que Luis Carlos Peralta, tiene 70 años de edad, ahora es guía de pesca y tira redes de canané.

Se le pregunta por los dos pescadores de mayor edad y de Progreso que aparecen en el padrón pesquero de Yucatán. “Campechano” responde que él no los conoce, ni de oídas.

Preguntado sobre quién es el pescador más joven de Progreso, Leopoldo Salas recuerda el caso del buzo, un menor de edad, que sufrió una descompresión y fue abandonado por sus compañeros en una isla del Arrecife Alacranes, que se ubica a 140 km al norte de Progreso.

Los pescadores yucatecos no hacemos eso, abandonar a alguien; eso lo hacen los que llegaron de otros estados, como Tabasco, y que cuando ven acercarse una embarcación con navales e inspector de la Conapesca desconectan el compresor y huyen, no les importa dejar al buzo a su suerte, expresa.

José Arturo Pérez Zúñiga, pescador en Progreso, municipio de Yucatán. Foto: Flor Estrella Santana

Otro de los pescadores de mayor edad de Yucatán, entrevistado también en Progreso, es José Arturo Pérez Zúñiga, “Turix”, de 64 años de edad y progreseño.

Desde pequeño buceaba y pescaba, empecé buceando pargo y robado, narra.

También relata que terminó la preparatoria, pero no mi carrera (universitaria), agrega, quise estudiar Economía en la Uady (Universidad Autónoma de Yucatán), pero no entré.

Asimismo, dice que su esposa fue pescadora durante unos seis años, pero ya no pesca porque se enfermó de cáncer. Ella aprendió hasta a manejar el motor de la lancha, juntos pescamos con redes.

Pescador con una hija bióloga marina

Tuvimos dos hijas, Mar Anabel, la mayor, es bióloga marina, hizo su maestría en España y está haciendo su doctorada en el Cinvestav de Mérida, no tiene hijos; la menor, Dulce Corazón de María, es ama de casa, tiene dos hijos, ambos varones, responde cuando se le pregunta si alguno de sus hijos heredó el oficio de pescador.

Por último, “Turix” coincide en que en Yucatán ya se acaba la pesca, y considera que el turismo la reemplazará como la principal fuente de empleos en Progreso.

Los pescadores de mayor edad enlistados en el padrón pesquero de Yucatán

Oficialmente, Yucatán tiene 12,792 pescadores que residen en 59 de los 106 municipios, dice el padrón del programa Respeto la Veda de Mero de 2024. Cada año, la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy) actualiza este padrón pesquero estatal para pagar $4,800, en total, a cada pescador como apoyo durante la veda del mero, que abarca del 1 de febrero al 31 de marzo de cada año.

Te puede interesar: Aumentan los pescadores de Yucatán en año electoral: repartirán 61 millones

El padrón de 2024 está disponible en 59 documentos, uno por cada municipio. Cada uno es una lista de pescadores: nombre, apellido paterno, apellido materno, apodo, municipio y localidad. No incluye la edad.

Sin embargo, el padrón pesquero que la Sepasy publicó en 2022 sí incluye la edad y hasta precisa si la persona es hombre o mujer.

¿Quiénes son los pescadores de mayor edad en Yucatán? Hay un supercentenario

Entonces, una revisión de los dos padrones nos dice quiénes son los pescadores de mayor edad en Yucatán, aquellos listados tanto en 2022 como en 2024, y en qué municipios viven. La lista es la siguiente:

  1. Ernesto Román Poot y Chuc, “La china”, Celestún, Celestún. En 2022 tenía 115 años de edad, así que ahora tiene 117 años.
  2. Juan Bautista Basto Sánchez,  “Balis”, Progreso, Progreso. 92 años de edad.
  3. Marcos Antonio Jiménez Pech, sin apodo, Progreso, Progreso. 87 años de edad.
  4. Eliézer Balán Dzib, “Chato”, Dzilam de Bravo, Dzilam de Bravo. 86 años de edad.
  5. Pedro Alfonso Basto Cob, “Juanillo”, Sisal, Hunucmá. 85 años de edad.
  6. Daniel Esquivel Cob, “Muchim”. Sisal, Hunucmá, 85 años de edad.
  7. Jacinto Vera y Pech, “Viejito”. Progreso, Progreso. 85 años de edad.
  8. Demetrio Mena López, sin sobrenombre. San Felipe, San Felipe.  84 años de edad.
  9. Aurelio Ortiz Chac, “La fea”, Celestún, Celestún. 84 años de edad.
  10. José Asunción Chay Chuc, “Chay”, Celestún, Celestún. 84 años de edad.

Según estos datos, los puertos de Celestún, en el poniente yucateco, y Progreso comparten el primer lugar en el “top ten” de los pescadores de mayor edad en Yucatán, con tres cada uno; en el segundo sitio está Sisal, con dos, y en el tercero, Dzilam de Bravo y su vecino oriental San Felipe, con uno cada uno.

Asimismo, indican que Yucatán tiene un pescador supercentenario, es decir, de 110 años o más de edad.

¿Quiénes son los pescadores más jóvenes de Yucatán?

La misma revisión y comparación de los padrones pesqueros de 2022 y 2024 arroja que los pescadores más jóvenes de Yucatán son los siguientes:

  1. Miguel Idalesio May May, “Músico”, Dzidzantún, Ddzidzantún. En 2022 tenía 15 años, así que tiene 17 años de edad en este 2024.
  2. Jaret Fernando Chim Coot, “Lolo”, San Crisanto, Sinanché. 19 años de edad.
  3. Jesús Alejandro González Santiago, “Washo”, Celestún, Celestún. 20 años de edad.
  4. Wilberth Alberto Pérez Cruz, “Truza”, Celestún, Celestún. 20 años de edad.
  5. Kevin Manuel Herrera Mora, “Kevin”, Celestún, Celestún. 20 años de edad.
  6. Luis Alberto Ojeda Pech, “Michi”. Celestún, Celestun. 20 años de edad.
  7. Jesús Armando González Santiago, “Cayatito”, Celestún, Celestún. 20 años de edad.
  8. Teófilo Ignacio Champala Pérez, “Gordo”, Dzilam González, Dzilam González. 20 años de edad.
  9.  Ismael Jiménez Quintal, “Chelo”, Buctzotz, Buctzotz. 20 años de edad
  10. Rogelio Pascual Chan Kantún, “Checos”, Buctzotz, Buctzotz. 20 años de edad.

En esta ocasión, el puerto de Celestún es el líder absoluto en el “top ten” de los pescadores más jóvenes de Yucatán. Sin embargo, la localidad de Dzidzantún, que no es puerto, es el hogar del pescador más joven, quien es menor de edad.

En total, el municipio de Celestún tiene 1,625 pescadores reconocidos por la Sepasy en el padrón de 2024; Progreso, 4,370; Hunucmá (donde está Sisal), 963; Dzilam de Bravo, 684; San Felipe, 548; Dzidzantún, 427; Sinanché (donde está San Crisanto), 455, y Dzilam González, 535.

En Progreso viven 24 de cada 100 pescadores de Yucatán

Progreso es el municipio pesquero más importante de Yucatán porque tiene la mayor infraestructura industrial del ramo y, además, alberga la mayor cantidad de pescadores, 4,370, o sea, el 24.5% de las 12,792 personas reconocidas oficialmente como pescadores de Yucatán.

Franklin Franco Sánchez, director de Pesca en Progreso, en entrevista. Foto: Flor Estrella Santana

En el municipio de Progreso hay unos 5,000 pescadores en 2024, según el Censo Municipal; no tengo el dato de cuántos son hombres y cuántos son mujeres, informa a su vez Franklin Franco Sánchez, director de Pesca del Ayuntamiento progreseño, en entrevista sobre este tema con Diario de Yucatán.

En 2022, la Sepasy actualizó el padrón pesquero estatal de octubre a diciembre, pero en esos meses la mayoría de los pescadores yucatecos estaba en alta mar por la pulpeada, añade.

Por su parte, el Ayuntamiento realiza la actualización del Censo Municipal Pesquero de Progreso en julio, del 15 al 31, porque en ese lapso la mayoría de la flota pesquera está en tierra, antes de la temporada de pesca de pulpo, que va del 1 de agosto al 15 de diciembre, indica.

El pescador de mayor edad en Progreso

Preguntado sobre quién es el pescador de más edad en Progreso, responde que en la información que tienen no figura la edad de cada hombre de mar.

Ante el señalamiento de que en el padrón de la Sepasy de 2024 aparece el nonagenario Juan Bautista Basto Sánchez como el pescador de mayor edad en Progreso, el entrevistado revisa el Censo Municipal e indica que también está enlistado ahí.

El pescador menor de edad que se accidentó

Aunque no figura en el padrón de la Sepasy, en los hechos entre los pescadores de menor edad está Yuren J.R.C., de 16 años de edad, originario de Progreso, quien sufrió una descompresión cuando buceaba y fue abandonado en Isla Pérez, en el Arrecife Alacranes, el sábado 9 de diciembre de 2023. Navales fueron por él y lo trasladaron a su base, en Yucalpetén, donde fue subido a una ambulancia, que lo llevó al Centro de Salud progreseño.

Cuando se le pregunta si el menor sobrevivió y qué ocurrió con él, el director de Pesca responde que no tiene mayor información porque, debido a que el hecho ocurrió en aguas nacionales, le corresponde a la Secretaría de Marina darle seguimiento y averiguar en qué barco o lancha iba como tripulante.

Sin embargo, indica, lo que sí sabemos es que el menor tiene 16 años de edad y buceaba caracol en Isla Pérez.

En resumen, oficialmente el pescador de mayor edad de Yucatán reside en el municipio de Celestún y el más joven habita en Dzidzantún. No obstante, fuera del padrón estatal, en los hechos hay un pescador de 16 años de edad en Progreso.

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...