Se han viralizado el vídeo de un jaguar nadando en Celestún, Yucatán, pues ante las elevadas temperatura que ya alcanzon los 40° C, es normal que el felino quisiera refrescarse en el agua.
Se han viralizado el vídeo de un jaguar nadando en Celestún, Yucatán, pues ante las elevadas temperatura que ya alcanzon los 40° C, es normal que el felino quisiera refrescarse en el agua.

Celestún, Yucatán.- Se ha viralizado el vídeo de un jaguar nadando en Celestún, Yucatán, pues ante las elevadas temperatura que ya alcanzon los 40° C, es normal que el felino quisiera refrescarse en el agua.

Las imágenes que han causado asombro y admiración entre los internautas las compartió en su cuenta de redes sociales, el 13 de marzó, el usuario identificado como Wilberth Natanael Solís, quien es lanchero.

El avistamiento del animal sagrado dentro de la cultura maya, que quedó grabado en vídeo ocurrió en las inmediaciones de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, contigua a la Biósfera de los Petenes.

VÍDEO | Captan a jaguar nadando en Celestún, Yucatán

Wilberth publicó el vídeo en su cuenta de Facebook con un mensaje que dice: “¿Quién dijo que la parte sur no hay jaguares primera vez que veo uno en esas zonas?”.

Te podria interesar: Descubre las playas más bonitas de Yucatán y cómo llegar

El vídeo ha sido retomado por decenas de cuentas en redes sociales, incluso en un comentario el operador de la lancha comenta que detuvo por un momento el motor para no espantar al jaguar mientras nadaba en la ría celestún hasta que logró cruzar a una zona de vegetación, que es su hábitat.

Los jaguares son excelentes nadadores y aman el agua, pueden sumergirse por completo y bucear en busca de presas si es necesario y no dudarán en atacar a las presas en el agua.

Posteriormente, Wilberth Natanael Solís subió otro mensaje: “Es algo sorprendente a ver visto algo tan hermoso que realmente es una experiencia única ver un animal de ese tipo en su vida silvestre, les dejo el vídeo completo amigos“.

¿Qué hay en la Ría Celestún?

La Ría de Celestún es punto de alimentación y descanso de varias especies de animales como los flamencos, de hecho los de Celestún son los más rosas de todo el mundo, debido a la concentración de caroteno en el agua y se pueden observar en su ecosistema natural a bordo de lanchas guiadas por lugareños, como Wilberth

A la orilla del recorrido puedes ver diversidad de flora y fauna de especial belleza, patos que emigran desde Canadá, y que llegan a la ría en los meses que van de diciembre a marzo, gran variedad de peces, pelícanos, garzas, albatros y otras aves acuáticas que habitan en un ecosistema de selva baja caducifolia y sabana tropical.

En la página del gobierno federal dice que también ahí se puede observar 234 especies de mamíferos diferentes que habitan en la ría, entre los principales están el ocelote, jaguar, tigrillo y el mono araña, especies en peligro de extinción junto con 3 especies de tortugas marinas y dos de cocodrilos.