PROGRESO.— Ante la necesidad que existe en Progreso de un sistema de transporte moderno y que cumpla con las exigencias de los usuarios, Felipe Pech, titular municipal del ramo, dijo que existe un proyecto para la llegada del sistema Va y Ven al puerto.
Dijo que hay avances para que se concrete. Ya se han hecho estudios y definieron las rutas que tendría.
Según el funcionario municipal, la Agencia de Transporte del Estado ya realizó los estudios necesarios para determinar los puntos neurálgicos que deberían abarcar las rutas.
De acuerdo a lo que se ha podido determinar, las rutas abarcarían los sectores más importantes de la ciudad. Los autobuses pasarían por los supermercados, el Centro de Salud, la Fiscalía, el centro de la ciudad, el mercado, el Palacio Municipal y el Tecnológico, entre otros.
Recorrería desde el centro de Chicxulub Puerto hasta Yucalpetén y de regreso.
Esto significaría que se reemplazarían los camiones que circulan actualmente. Sin embargo, permanecerían las Vans o combis, que funcionarían para enlazar las colonias por las que no pase el Va y Ven.
“Las bases están dadas, es factible que llegue el Va y Ven. Hemos hecho el estudio de impacto y existe disponibilidad de los concesionarios, que es lo más importante”, indicó.
“No es solo llegar y quitar la concesión, porque si bien tienen obligaciones también tienen derechos en los que se incluye explotar la ruta por un determinado tiempo”, indicó el entrevistado.
Aspecto económico
Sin embargo, aunque la mayoría de las bases para la llegada del Va y Ven a Progreso están ya prácticamente sentadas, existe la dificultad económica.
El titular de Transporte en Progreso afirmó que cada uno de los camiones tiene un costo aproximado de 4.5 millones de pesos, es decir, para poder meter las 10 unidades planeadas para el circuito del puerto se necesitan 45 millones de pesos.

Excelente idea ya hace falta un servicio de altura ojalá se concreto para el bien de los ciudadanos
Necesitamos también para la ruta Mérida-Progreso, ya sabemos que es carretera federal, pero es necesario porque es muchísima la gente que viaja por trabajo, estudios, o ver a un doctor, amén de el turismo. Con la sola y única línea de camiones particular que tiene la concesión de la ruta Mérida-Progreso y las combis no se dan abasto para tantas personas. Es necesario den un permiso para que el Va y Ven o el Ie-tram cubran dicha ruta federal. Los camiones de dicha línea de camiones salen a carretera con 17 personas de pie. Tome nota quien deba.
Se están tardando mucho, ya deberia estar el va y ven y el tren para eficientar , mejorar la pésima imagen del transporte en progreso y sobretodo ahorro para estudiantes y trabajadores que van a Mérida