Clima en Yucatán
Pronostican tormentas y calor extremo para la Península de Yucatán Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer su aviso de las 6:00 de la mañana de este martes, en el que señala que, este día, el frente frío número 42 se desplazará sobre el Golfo de México y el oriente del país, interaccionará con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán y ocasionará chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha península, además de lluvias aisladas en Veracruz.

Se mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por su parte, el Centro Hodrometeorológico Regional “Mérda”, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 6:00 horas del martes 26 hasta las 6:00 horas del miércoles 27 de marzo de 2024.

El documento señala que, esta mañana se observa cielo despejado a parcialmente nublado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como ambiente cálido y viento de dirección sureste de 15 a 25 Km/h.

En las próximas 24 horas, el ingreso de aire maritimo tropical y una vaguada en la Península de Yucatán, generará probabilidad de chubascos e intervalos de tormentas en el centro, sur y oriente de Yucatán, oriente, centro y sur de Campeche, así como chubascos en el norte, centro y sur de Quintana Roo.

Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en el día y cálido en la noche.

Viento del sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 Km/h. y rachas mayores a 40 Km/h. en zonas costeras.

También se espera que el frente frío número 42 se extienda sobre el centro del Golfo de México en el transcurso del día.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este martes, la temperatura en Mérida fue de 26 °Celsius, con humedad del 81% y viento de 16 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, se percibirá ambiente extremadamente caluroso en la mayor parte de la región este martes. Sin embargo, desde la tarde se esperan tormentas dispersas por la influencia de una vaguada. No se descartan turbonadas y caída de granizo.

El Tiempo en Quintana Roo

Notas para relacionar:

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día y sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean al Valle de México. Viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 10 a 12 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 1 a 3 °C y la máxima de 23 a 25 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado con lluvias aisladas en Veracruz. Por la mañana, ambiente fresco con posibles bancos de niebla en la región y ambiente frío en zonas serranas de Veracruz. Por la tarde, ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso en Tabasco, así como caluroso a muy caluroso en el resto de la región. Viento de componente sur (surada) de 15 a 30 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en Veracruz y Tabasco, y viento del noreste con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos, descargas eléctricas y posible caída de granizo en la región. Ambiente templado por la mañana y muy caluroso a extremadamente caluroso durante la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h.