Clima en Yucatán
Este jueves comenzará la influencia del frente frío número 42, por lo que el ambiente diurno será menos caluroso Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisióna Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer su aviso de las 6:00 de la mañana de este jueves 28 de marzo.

Este día, el frente frío número 42 se desplazará sobre el oriente de la Península de Yucatán, internándose hacia el Mar Caribe durante la noche, sin embargo, originará chubascos en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se espera evento de norte sobre Veracruz, Tabasco, Península de Yucatán e Istmo de Tehuantepec con oleaje elevado; así como lluvias con intervalos de chubascos en el sureste de la República Mexicana.

YouTube video

Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 28 y hasta las 06:00 horas del viernes 29 de marzo de 2024.

El documento señala que, esta mañana se observa cielo parcialmente nublado a nublado en la mayor parte de la región. El ambiente es cálido y los vientos son de componente norte-noroeste de 5 a 15 km/h, con rachas mayores a 20 km/h.

En las próximas 24 horas se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con
probabilidad de lloviznas aisladas en Quintana Roo debido al paso del frente número 42. En
contraparte, no se esperan precipitaciones en Yucatán y Campeche.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al sistema frontal ocasionará un evento de norte moderado en los tres estados peninsulares, así como un descenso de las temperaturas, principalmente durante la noche y madrugada del viernes.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 29 a 31 °Celsius como máxima y de 16 a 18 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 32 a 34 °C en el sur y mínima de 15 a 17 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 25 °Celsius, con humedad del 65% y vientos de 18 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, este jueves comenzará la influencia del frente frío número 42, por lo que el ambiente diurno será menos caluroso.

Además, se espera un evento de norte moderado y un descenso perceptible de la temperatura.

El Tiempo en Quintana Roo

Notas para relacionar:

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo despejado a medio nublado y con bruma durante el día, sin probabilidad de lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Ambiente fresco al amanecer y frío en zonas altas que rodean la región.  Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en ambas entidades. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 28 a 30 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 0 a 2 °C y la máxima de 26 a 28 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales fuertes en Tabasco, las cuales podría originar deslaves, encharcamientos e inundaciones; intervalos de chubascos en Veracruz y lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente fresco con bancos de niebla en la región y ambiente frío en zonas serranas de Veracruz y Tamaulipas. Por la tarde, ambiente caluroso a muy caluroso en la región, así como extremadamente caluroso en Tabasco. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Veracruz y Tabasco; además de surada con rachas de hasta 70 km/h en Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado con chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.