TIZIMÍN.— En conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Asociación de Niños con Autismo invita a iluminarse de azul para visibilizar la condición que viven familias en el oriente.

Sheydy Fernández Arceo, presidenta de la Asociación “Corazones Unidos en Diversidad Neurológica” (Corudine), indicó que a cada alcalde de los municipios del oriente se les ha convocado a iluminar sus edificios de azul y que cada uno realice sus actividades este 2 de abril.

Inclusive, debido a que todo el mes es de conmemoración, la agrupación también ha preparado paneles y conferencias gratuitas para padres de niños autistas.

En el caso de los ayuntamientos del Oriente, señaló, es el tercer año consecutivo que se les invita y participan, en Valladolid es el noveno año.

Luego dijo que se tiene el registro de bastantes familias de niños autistas en Sucilá, Espita, Río Lagartos, Panabá y Tizimín.

En Valladolid este 2 de abril se van a iluminar la fuente de la mestiza, el Palacio Municipal, la iglesia del centro y los establecimientos que se quieran sumar.

Además, informó que se ha preparado una mesa panel el próximo 12 de abril en Valladolid y están invitando a padres de niños autistas de todo el oriente a que asistan, pues estarán especialistas que abordarán diversos temas, tales como retos y desafíos en la detección temprana, el diagnóstico al nacimiento, los desafíos como profesional y el rol de la mamá en la discapacidad.

A esa mesa panel también acudirán madres de familia, quienes platicarán cómo sobrellevan su vida teniendo niños autistas.

El 26 abril estará un especialista en Mérida que ve a niños con autismo y hablará acerca del diagnóstico.— Wendy Ucán Chan

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán