PROGRESO.— Por presuntas irregularidades, en días pasados se llevó al cabo la retención precautoria de dos embarcaciones, artes de pesca y producto marino, después de efectuar inspecciones, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

Según se dio a conocer, este operativo se realizó a través de la Armada de México por medio de la Décima Tercera Zona Naval, en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

La primera acción tuvo lugar en la embarcación llamada Freshco Tote. En su inspección se localizaron 20 alijos de madera, 19 cordeles de mano y 1,500 kilogramos de huachinango.

Contaba con el permiso vigente de pesca de escama, el cual establece las artes de pesca permitidas para dicha actividad. Sin embargo, no coincidía con las encontradas a bordo.

En la segunda acción, luego de recibir un reporte de retraso de arribo al puerto de una embarcación de nombre Los Nietos, que se quedó sin combustible, se ordenó el zarpe de una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) Yucalpetén.

Al arribar al lugar se efectuó una inspección y se encontró 600 kilogramos de pescado canané y ocho cordeles de mano, sin el permiso de pesca correspondiente.

Por ello, se le escoltó al puerto para una revisión más a detalle por parte del Inspector Federal de Pesca de Semar, los Oficiales Federales de Pesca de Conapesca y la Capitanía de Puerto de Yucalpetén.

Lo anterior, derivó en la retención precautoria de las citadas naves. De esta manera, las dependencias mencionadas, así como de gobierno, trabajan para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.— ABRAHAM ISMAEL RAZ HERRERA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán