El exlocal del IMSS-Prospera del fraccionamiento Benito Juárez
El exlocal del IMSS-Prospera del fraccionamiento Benito Juárez

TIZIMÍN.— Dos edificios pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social que atendieron a derechohabientes y a madres trabajadoras son hoy edificios abandonados.

Lo que fue una guardería del IMSS en la colonia 8 Calles y que sirvió como la Unidad Médica Número 6, en el norte de la ciudad está sepultado por la maleza y ha sido saqueada.

La estancia infantil tiene poco más de 10 años que tras problemas legales se cerró y comenzó el saqueo del lugar, debido a su abandono. En el espacio donde se atendía a infantes de mujeres trabajadoras del IMSS fue vandalizado y por lo que se ve ahora es un nido de malvivientes y roedores.

Lo mismo ocurre en lo que fue un módulo de salud que estaba ubicado en el fraccionamiento Vivah, donde hace seis años se daban consultas a derechohabientes únicamente del puerto de Las Coloradas.

Además funcionaba como IMSS Prospera, por lo que eran canalizadas mujeres y niños del programa federal del municipio de Tizimín a quienes les daban talleres.

De pronto el lugar dejó de contar con personal, principalmente doctores, pues aunque habían enfermeras de contrato fijo solo canalizaban a los pacientes a otras clínicas públicas.

Saquean edificios del IMSS abandonados

Con el paso del tiempo el módulo de salud fue cerrado, está totalmente desmantelado, aun se ven en los pisos, archivos, carnets, folletería del IMSS y demás material de salud.

Solo queda la carcasa de lo que fue un centro de atención a derechohabientes, lo rodea maleza seca y hierba crecida.

Los vecinos recuerdan que de pronto malvivientes comenzaron a acudir al lugar saqueando cables y tubería pero como no sabían a quien recurrir solo llamaban a la policía y al llegar los elementos ya no había nadie.

Frente a ese exmódulo de salud también hay una caseta policiaca abandonada, cerrada y sin uso.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos,...