VALLADOLID.— Alrededor de 50 personas, principalmente amas de casa, participan en el tianguis de venta de ropa de segunda mano, que se realiza en una de las canchas techadas de la unidad deportiva de la colonia Militar, en donde obtienen hasta $1,000 en ventas para llevar y contribuir en la economía de su casa.

Muchas amas de casa acostumbraban regalar la ropa que ya no usan a sus hermanos, sobrinos y otros familiares, a fin de que pasen por generaciones.

Pero desde que el Ayuntamiento implementó el plan de venta de ropa de segunda mano, la mayoría de las participantes guarda la ropa para venderla en el tianguis.

Por lo general, el programa se efectúa cada segundo o tercer sábado del mes desde que inició la actual administración. Poco a poco ha ido creciendo; al principio solo acudían unas 15 o 20 personas, pero ahora son más de 50 tianguistas que acuden.

María Petronila Dzib, de la colonia Fernando Novelo, quien acude a vender, comentó que durante un mes recolecta ropa que no usan algunos de sus familiares, para luego acudir a vender en la cancha.

Ganancias

Comentó que sus ventas son variadas; en ocasiones vende alrededor de $700 y cuando le va bien, hasta $1,000, lo cual utiliza para apoyar en la economía familiar. María Petronila también acude a alguna comisaría como Tesoco y Popolá, donde vende un poco, al menos para esperar la semana que estará en el tianguis de la cabecera.

De acuerdo con María Petronila, a la mayoría de las participantes del tianguis les va bien, motivo por el cual el programa creció en los últimos meses y cada vez más personas solicitan participar, pero ya no hay espacio, pues utilizan toda la cancha.