UMÁN.- La candidata a la alcaldía de este municipio, Conchita Ruiz Huchim de Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia debido a los constantes ataques cibernéticos y acoso de los que ha sido víctima durante el presente proceso electoral.

Así lo dieron a conocer sus colaboradores a través de una rueda de prensa, en el que explicaron que el 10 de mayo pasado presentaron la denuncia ante el Instituto electoral y de participación ciudadana de Yucatán por violencia política en razón de género.

Con el folio CMUMAN/032023, la denuncia va dirigida como Procedimiento Especial para sancionar a quien resulte responsable de por el uso de imagen difundida en redes sociales, la cual constituye violencia política contra las mujeres. 

De igual manera, el 13 de mayo pasado recibió una notificación del expediente con número FGE/ELECTORALES/UNAD-012/2024 de la Fiscalía General del Estado, en donde se le otorga medidas de protección por parte de la unidad de investigación y litigación especializada en delitos electorales por la FGE.

“Hoy doy a conocer sobre la denuncia que interpuse ante el Iepac sobre la violencia política de la que soy víctima junto con mi equipo, pues no solo difunden cosas falsas contra mí, mi familia y compañeros, sino que nos vigilan por autos desconocidos lo que pone en riesgo la seguridad de mis padres”, comentó la candidata.

“Todo esto lo hacen porque vamos 10 puntos arriba en las encuestas, el movimiento naranja en Umán ha impactado al municipio. Llevo 12 años picando piedra políticamente, por lo que ni mi equipo, ni yo nos vendemos, ni vamos en alianza con otros partidos como están diciendo, estamos listos y preparados”.

También aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a su cierre de campaña en el Campo Solidaridad el martes próximo.