TIZIMÍN.— La estrategia de difundir el rumor de que la ley seca por las elecciones se haría efectiva desde anteayer en esta ciudad funcionó para las agencias y expendios de bebidas alcohólicas, ya que las neveras y anaqueles se vaciaron de cervezas desde la tarde-noche del jueves.

Las ventas continuaron ayer, aunque en menor cantidad, para sorpresa de encargados de agencias.

El día que comenzó el rumor, que algunos afirman surgió en Valladolid, la gente comenzó a llegar a toda prisa para surtirse.

Incluso, en los supermercados que venden cerveza, se formaron filas de gente en espera de pasar a la caja con sus planchas o canastillas de cervezas.

Ayer hubo algunos establecimientos que desde las 5 de la tarde comenzaron a cerrar por falta de producto, pues no les resurtieron.

En los balnearios particulares se anunció que no se aceptaría a clientes con bebidas alcohólicas.

Mucha venta por ley seca

Previo a la ley seca que comenzó en el primer minuto de hoy sábado, expendios de cerveza y super mercados estuvieron muy activos desde el jueves y hasta ayer de gente que buscaba abastecerse de bebidas alcohólicas.

El rumor que comenzó a correr el jueves por la tarde en cuanto a que ayer no habría venta resultó ser falso, aunque fueron los mismos encargados quienes alertaron a sus clientes que desde esa misma noche iniciaría la ley seca.

Esto originó que numerosos consumidores acudan a los puntos de venta para abastecerse e incluso salió a relucir que ya no quedaba suficiente producto.

Doris Mendoza Chimal, quien atiende un expendio en la colonia de las 8 calles, dice que de pronto el jueves por la noche la gente comenzó a llegar y a llevarse cervezas por mayoreo, planchas completas y cartones de 12 cervezas, de la presentación 1.2 litros.

Dice que resulta curioso, pero se vendió más el jueves que ayer que fue último día.

Según la trabajadora, desde Valladolid se comenzó a correr la voz que se podría correr la ley seca, y esto alerto a varios expendios de Tizimín.

Ayer hubo algunos establecimientos que desde las 5 de la tarde comenzaron a cerrar por falta de producto, pues dijeron no les resurtieron por la empresa cervecera.

En los balnearios particulares se colocaron letreros de que a partir del sábado no se aceptaría a clientes con bebidas alcohólicas.

En las cantinas también pusieron avisos de que el viernes sería su ultimo día en funcionamiento.— WENDY UCÁN CHAN

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.