Militantes del Partido Verde Ecologista de México durante su festejo anteanoche en Espita, tras conocer la ventaja del candidato a la alcaldía
Militantes del Partido Verde Ecologista de México durante su festejo anteanoche en Espita, tras conocer la ventaja del candidato a la alcaldía

TIZIMÍN.— Con los resultados obtenidos de la reciente contienda electoral, destaca la alternancia en cuatro municipios del Oriente tras pintarse de guinda y verde ecologista, mientras que en otros tres sus alcaldes resultaron reelectos por el PAN y PRI.

Los votos fueron marcados a favor del partido Morena en los municipios de Tizimín, Río Lagartos y Panabá, pero en Espita donde había cuatro candidatos, el Partido Verde Ecologista fue quien tuvo ventaja en los resultados.

En Tizimín, uno de los municipios más grandes del oriente, resultó como ganador virtual Adrián Quiroz Osorio del PVEM-PT y Morena, quien arrasó con alta ventaja con 24,613 votos contra 15,508 de Jorge Díaz Loeza de PAN-PRI y Nueva Alianza.

El ayuntamiento tizimileño que en la administración anterior fue gobernado por el PRI y actualmente por el PAN con Pedro Couoh Suaste como alcalde, próximamente será Morena, de hecho el municipio siempre ha vivido la alternancia desde hace cuatro administraciones.

En Espita, tras gobernar un ayuntamiento panista que buscaba la reelección con la representación de Martha Mena Alcocer, ahora cambiará de color, pues estará al frente Mario Sánchez Esquivel, del Partido Verde Ecologista quien obtuvo 2,351 votos.

En la villa espiteña todo parecía indicar que los resultados de la elección podrían favorecer a Morena, sin embargo al final quedó reñido entre el PAN y el PVEM.

En Panabá, también gobernado por una administración panista, desde la pasada administración y que ahora encabeza Omar Mena Narváez, ahora le tocará el turno a Morena con José Nicolás Iuit Alcocer al frente, quien obtuvo un total de 2,625 votos.

Río Lagartos también ha sido un municipio de constante alternancia, en el trienio anterior estuvo el PAN, actualmente el PRI con Floricely Alcocer Marfil y hoy se pinta se guinda con Yesenia Loría Marfil, quien obtuvo 1,370 sufragios.

De hecho la conocida maestra del puerto estuvo ayer en una caminata en el puerto de Las Coloradas festejando junto con la militancia y saludando de casa en casa a la gente agradeciendo su apoyo.

En el caso de los alcaldes que fueron reelectos está Felipe Marrufo López, de San Felipe, con un total de 1,024 votos, también Sucilá nuevamente será gobernado por Gabriela Pool Camelo quien obtuvo 1,195 votos.

En Calotmul, pese a los desmanes e incluso a la suspensión de las votaciones en una casilla, la ventaja favoreció a Luis Fernely Polanco Tun pues tras el conteo de las casillas hasta ayer, de acuerdo con los resultados preliminares, le daba ventaja nuevamente con un total de 1,195 votos.

Este sería el quinto periodo como presidente municipal de Fernely Polanco, y uno de su esposa Leticia Camelo, ambos del PRI.

Ahí tras los conflictos y los actos de violencia que se vivieron, hay indignación entre la población no solo por el presunto turismo electoral, sino por la liberación de las personas que ayer ya se paseaban por la comunidad tras ser arrestados por alterar el orden en las elecciones del domingo.— WENDY UCÁN CHAN

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán