Las esperadas lluvias en Yucatán, tras varios días de un sol inclemente con altas temperaturas que causaron sequías y con ello también pérdidas en sectores como la agricultura, no han dado tregua a la entidad, generando perjuicios a la ciudadanía como son las inundaciones en varias comunidades.

Sin embargo, hay quienes consideran que hay un solo causante detrás de las inclemencias del clima, que más allá del cambio climático -producto de la deforestación en la entidad- sería respuesta de un castigo divino: la ira de Chaac.

Así lo han dejado ver internautas en redes sociales, donde a través de memes manifiestan que el dios maya de la lluvia, equivalente a Tlaloc en la mitología Azteca; ha decidido descargar toda su furia ante la ofensa de los yucatecos de colocar en el mar y frente a las playas de Progreso al dios griego Poseidón.

Estatua de Poseidón, una ofensa a Chaac: señala

La usuaria Vicky Wolff recurrió a TikTok para explicar lo que estaba sucediendo en Yucatán y de cómo la entidad pasó de un clima extremo de intenso calor a las lluvias que no han dejado de caer.

Estábamos rogándole a Chaac para que llueva (…) Yucatán es una península, estamos rodeados de agua, aquí hay un ching… de cenotes, que si vienen los huracanes… osea aquí no le rezamos a Kukulcán, aquí le rezamos a Chaac, porque es el mero mero, el que controla todo”, explica la mujer en su vídeo, que rápidamente se hizo viral en redes sociales.

El que realmente se lleva toda la chamba es Chaac, porque aquí lo que abunda es agua por donde voltees (…) pero un x’la (expresión frecuentemente despectiva hacia una persona) hijuep… pela… se le ocurre la grandiosa idea de poner una estatua gigante de Poseidón en el puerto de Progreso, y ¿saben qué pasó? Días después, de verdad, poco después de que se colocó esa mier… de repente llueve y se inunda. Todo Yucatán está inundado“.

La usuaria remata diciendo que el dios maya de la lluvia desató su ira sobre la entidad a tal grado que han comenzado a caerse árboles como si hubiera pasado un ciclón; además de que ahora se desatado una posible amenaza de huracán cuando la temporada para dichos fenómenos suele ocurrir en septiembre.

“Sí me queda claro que nos está cayendo la ira de Chaac, por haberle hecho tremenda falta de respeto poniendo a Poseidón allá“, concluye la mujer en su vídeo de poco más de dos minutos.

Cabe destacar que la teoría de la joven ya era algo que manifestaban varios yucatecos, pues en redes sociales no faltaban los memes que hacían referencia a la ira de Chaac por la afrenta con la estatua de Poseidón.

¿Quién hizo la estatua de Poseidón que emerge en el mar de Progreso?

Como se informó, en mayo pasado se desveló la escultura de tres metros de Poseidón frente a las playas de Progreso, causando asombro entre sus visitantes.

La estatua forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Progreso, que encabeza Julián Zacarías Curi, para atraer el turismo y junto a la estatua se inauguró también una  cancha de basquetbol “Poseidón” y un skatepark.

Se trata de un trabajo realizado por el escultor Chapa Balam Díaz, quien a través de redes sociales compartió que se trata de una escultura hecha de fibra de vidrio.