La Profepa clausuró de manera temporal la estatua de Poseidón

PROGRESO.- Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental impusieron la clausura temporal de la obra, se informó en un comunicado.

El boletín de la Profepa señala que la autoridad ambiental determinó establecer esta medida de seguridad, debido a que la estructura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.

Leer. Demanda de amparo contra estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán

Profepa clausura la estatua de Poseidón

La estatua de Poseidón fue colocada por el Ayuntamiento de Progreso frente al Malecón Internacional del puerto, justo frente a una cancha de básquetbol que lleva el nombre de la mítica deidad.

/cms/uploads/image/file/910121/NI_Poseido_n_01.jpg

El comunicado señala que la Oficina de Representación de Protección Ambiental en Yucatán continuará con el procedimiento administrativo, para determinar las acciones procedentes. 

Versión del Ayuntamiento de Progreso

Por su parte, el Ayuntamiento de Progreso dijo desconocer la razón de la medida, ya que “cuando se metieron los permisos para la construcción de la cancha rosa se incluía el de la colocación de la estatua”.

Se aseguró que, si bien la autorización se entregó en su debido momento, la ausencia de la estatua se debió a la tardanza en su elaboración por parte del artista.

Leer. ¿Quién creó la estatua de Poseidón de Progreso, Yucatán?

De hecho, los inspectores no dejaron ningún sello de clausura en la estatua ni en el área de la cancha y solo dejaron un aviso al elemento que los atendió en la visita.

Hay que recordar que una situación similar ocurrió cuando se inauguró la cancha rosa, pues al día siguiente le colocaron sellos de cancelación, pero solo un día después, estos fueron retirados al demostrarse que se contaban con los permisos correspondientes.

Más aún, la Policía Ecológica, dirigida por Obdulio Delaney Sánchez Mena, precisó que la Profepa “no clausuró la estatua hoy jueves 11 de julio como dio a conocer en su página oficial”, sino que se trató de una diligencia efectuada el 24 de junio.

La dependencia municipal detalló que “oficiales de la Profepa se presentaron en el Playón Poniente y entregaron una notificación que recibió Ali Dib Muñoz, director de Catastro y Zona Federal del Ayuntamiento de Progreso”.

“Se trató de una notificación y no una clausura a la escultura de Poseidón, que todos los días recibe la visita de numerosas personas y se consolida como atractivo de Progreso”, apuntó Sánchez Mena.