Una menor de edad posa junto a la estatua de Poseidón para la foto del recuerdo, mientras bañistas se refrescan en el mar progreseño, en los alrededores de la deidad griega
Una menor de edad posa junto a la estatua de Poseidón para la foto del recuerdo, mientras bañistas se refrescan en el mar progreseño, en los alrededores de la deidad griega

MÉRIDA.- Un yucateco mayahablante interpuso una demanda de amparo en contra de la estatua de Poseidón colocada en el malecón de Progreso, según difundió la organización civil Litigio Estratégico Indígena, que brindó asesoría al demandante.

En un comunicado publicado en su sitio web, la organización con sede en Oaxaca informa que Carlos Orlando Pérez Zaldívar reclamó ante un juez federal en Mérida que dicha escultura colocada en el llamado playón “menoscaba su derecho a la preservación de su cultura maya”, el cual, afirma, está previsto en el artículo 2º, fracción IV, de la Constitución Federal.

Dicho apartado de la Constitución señala que esta “reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía” para, en este caso, “preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad”.

Demanda de amparo contra Poseidón

“Poseidón, —dice el demandante— es una deidad griega ajena a nuestra cultura maya. En nuestra cultura maya Chaac es el dios de la lluvia y del agua: Chaac (del maya yucateco: Cháak ‘lluvia’) fue un importante dios maya, vinculado con el agua y sobre todo con la lluvia. Similar al Tláloc nahua, al Pitao Cocijo zapoteca y al Dzahui mixteca”, se afirma en el comunicado.

Tengo el derecho humano a que mi cultura maya sea preservada. Si existía el interés de honrar al dios del agua, de las lluvias y de los mares, nuestra cultura maya tiene consigo a sus propias deidades”, señala la declaración atribuida a Pérez Zaldívar.

Además, el quejoso expresa que la instalación de Poseidón afecta su derecho al medio ambiente sano. Según él, la estatua afecta “por lo menos uno de los servicios ambientales: el paisaje”.

Estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán

En el texto se cita también a Carlos Morales Sánchez, abogado presidente de Litigio Estratégico Indígena, que afirma que la escultura es “una burda imitación de la que se instaló en la playa de Melenara, en Gran Canaria, España”.

Según la organización civil, el juez federal (no cita cuál) determinaría si la escultura permanece o no en el lugar.

Litigio Estratégico Indígena

Litigio Estratégico Indígena se describe como una organización civil “integrada por abogadas y abogados de comunidades indígenas especializados en diversas ramas del derecho. Es una organización activa, sin fines de lucro y sin ninguna filiación partidista”.

​Entre sus acciones promovidas están los juicios de amparo que buscan el rescate de los ríos Salado y Atoyac, en Oaxaca. Además de Morales Sánchez, lo integran también Mariana Yáñez Unda y Édgar Aldair Pérez Ortiz, abogados y activistas en temas indígenas.

Leer. Tras Beryl, hay “fiesta con Poseidón” en el Malecón de Progreso