Mujeres le rezan a la imagen de la Virgen del Carmen en un altar en el Pueblo Mágico de Izamal
Mujeres le rezan a la imagen de la Virgen del Carmen en un altar en el Pueblo Mágico de Izamal

MAHAS, Tixcacalcupul.— La fiesta religiosa y popular en honor a la Virgen del Carmen en esta comunidad se lleva al cabo con alegría y fervor, donde fieles se congregan en la pequeña iglesia construida sobre un basamento prehispánico.

En la fiesta en honor a la Virgen de Carmen se recibe la visita de Santa Rosa de Lima, como es tradición desde hace años.

La Virgen de Santa Rosa de Lima es de una comunidad llamada Santa Rosa del Estado de Quintana Roo.

La reina de la festividad en este 2024 es la señorita Arely Anahí Poot Moo, quien fue coronada en la noche de vaquería amenizado por la orquesta La Estrella, de Ebtún, Valladolid, en una noche en donde jaraneros del oriente de Yucatán y del estado de Quintana Roo se dieron cita para jaranear en honor a la virgen del Carmen.

La fiesta religiosa se realiza entre gremios y novenas, además que es la ocasión para degustar el relleno negro enterrado en los hornos de tierra.

Con motivo de la celebración, decenas de palanganas llenos de pavo y chile negro se entierran para poseriormente degustar entre todos en Mahas, en la fiesta en la que también hay bailes populares y corrida de toros, entre otros atractivos en esta fiesta 2024.

Es una fiesta que se vive a unos kilómetros de la zona limítrofe con Quintana Roo, por donde se ubica la comunidad de Mahas y que es motivo de unión de familias mayahablantes en la región para convivir en la fiesta en honor a la Virgen del Carmen.— Megamedia

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán