ESPITA.— La villa espiteña atraviesa una difícil situación pues la afluencia turística en el inicio de la temporada vacacional no es la esperada a pesar que el municipio ha sido nombrado como Pueblo Mágico.
La comunidad luce hoy desolada, de hecho son pocas las reservaciones que se han hecho para este mes de julio en los centros de hospedaje y tienen la esperanza que mejore en agosto.
Por si fuera poco las autoridades municipales no tienen previsto actividades culturales, gastronómicas ni artesanales en la comunidad en las próximas semanas.
A pesar que la Comuna en otros momentos ha realizado la presentación de estampas folclóricas en el centro de la localidad o veladas musicales en el quiosco, en esta ocasión no ha previsto ningún evento.
¿Qué visitar en Espita?
Según informaron, solo los recorridos que promocionan los guías turísticos a los principales edificios, cenotes y haciendas es lo que se ofrece hoy día.
Con los tricitaxistas se averiguó qué por 100 pesos la hora están ofreciendo los recorridos a los sitios turísticos que incluye: las casonas coloniales que aun preservan sus arquerías y herrería, pero también destaca el mercado municipal “Juan José Méndez” que fue fundado desde el año 1906, y el templo católico de San José que data del siglo XVIII.
Otros sitios turísticos son el exconvento franciscano, el parque “Melchor Ocampo” ubicado en la plaza principal, el obelisco que está en un monumento conmemorativo en honor a los 15 personajes espiteños de lucharon armados con machetes y hachas en la Guerra de Castas.
Pero también se encuentra la antigua estación de ferrocarriles, la zona arqueológica “Pom” donde hay vestigios arqueológicos de la cultura maya y las haciendas henequeneras recién rescatadas.
Además se ofrecen los paseos en los cenotes entre los más conocidos está el “Ya´axché” y el “Dzonotoch”.

Sahily Canul Uc, quien administra uno de los centros de hospedaje más concurridos llamado “Las casonas” dice que mientras los yucatecos están en plena temporada vacacional los extranjeros no están llegando pues tienen temporadas.
Inclusive dice que es a finales de julio y principios de agosto que se registra la presencia de franceses, pero también en febrero y diciembre.
Por otra parte dice que el sitio cuenta con un restaurante que ya comienza a ser un atractivo pues tienen un cheff que viene de Guadalajara.
Añadió que ahora que tiene temporada baja ofrecen descuento, pone como ejemplo que la habitación básica que vale más de 3 mil pesos, ahora cuesta $2,700 la noche.
Dijo que es poco el turismo que está llegando a la localidad y esperan que mejore en agosto la situación.
Por su parte los choferes de mototaxi como Jorge Alberto Pech Chi dijeron que no ha habido en estos días presencia turística debido al mal tiempo pues el poco turismo extranjero suele quedarse encerrado en sus hoteles.
Indica que aunque no existe un programa oficial del ayuntamiento creen que en las próximas semanas se dará a conocer que tipo de eventos ofrecerán.
Lamentó que las autoridades municipales no les den atención a las calles que tienen problemas con baches.
Añade que el turismo extranjero prefiere los paseos entre semana, que en los últimos días pues son más tranquilos, además que llevan el itinerario de los agentes turísticos de Quintana Roo.







