Ante el calor intenso que azota la Península ya se incrementó el consumo de agua y hielo

YUCATÁN.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del viernes 26 a las 06:00 horas del sábado 27 de julio de 2024.

Y para esta mañana informó que se observan condiciones de cielo parcialmente nublado principalmente en sectores del centro y sur de la región, principalmente por nubosidad baja, predominando ambiente cálido, con viento del este-sureste de 5 a 15 km/h al interior de la región y rachas de 30 km/h en zonas costeras.

El documento también señala que, en las próximas 24 horas se prevé que se presenten condiciones favorables para intervalos de chubascos con tormentas dispersas en los tres estados de la Península debido al establecimiento de una vaguada en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical y un vórtice en altura. Ambiente caluroso a muy calurosa durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-sureste de15km/h, con rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 37 a 39 °C como máxima y de 24 a 26 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 33 a 38 °C en el Norte- Centro y mínima de 24 a 26 °C en el Norte- Centro.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este viernes, la temperatura en Mérida fue de 29° Celsius, con humedad del 79% y vientos de 8 km/h.

Por su parte, en la cuenta de la red social “X”, antes Twitter del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, éste informó que terminamos la semana con ambiente caluroso y “bochornoso”, pero también con lluvias, debido a la vaguada “maya” y a un vórtice superior al occidente de la península.

Palma Solís también indica que no se descarta actividad eléctrica abundante y posibles turbonadas.

Lee también: 
Temporada de lluvias en Yucatán, ¿cuándo inicia y cuándo termina? 
¿Cuál es la diferencia entre un ciclón tropical y un huracán?
¿Por qué los huracanes tienen nombre?
Temporada de huracanes 2023 en el Atlántico: Fecha de inicio y nombres de tormentas
Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Durante la mañana, ambiente frío a fresco, con bancos de niebla en zonas altas de la región. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado y probabilidad de chubascos con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y el Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 22 a 24 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana, cielo medio nublado a nublado con ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso, condiciones de cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz, ambas con descargas eléctricas, mismas que podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de chubascos en Tabasco. Viento de componente este de 10 a 25 km/h en la región; rachas de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Tamaulipas, así como rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Veracruz y Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Cielo medio nublado a nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en la península. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.