VALLADOLID.- Las historias de misterio en torno al desplome de la bóveda del cenote de la comisaría de Xocen son variadas.
Cada persona de la tercera edad de la comunidad tiene diferentes relatos, como una adulta mayor que durante una reunión del Concejo de Ancianos que se llevó al cabo el lunes con elementos de Protección Civil, dio una advertencia.
“Tengan cuidado, cuiden a sus hijos y a los borrachos, el cenote ya despertó y seguro se llevará a alguien”.
Alertan por desplome en el cenote de Xocén
La noche del domingo se desplomó parte de la bóveda del cenote de Xocén, tras lo cual una vecina dijo “pensamos que había un temblor cuando escuchamos en tres ocasiones los estruendos cuando se estaba desplomando la bóveda”.
Manuel Jesús Chuc Chuc, director de Protección Civil, manifestó que el lunes ingresaron al interior del cenote algunos elementos de su departamento con el objeto de hacer una evaluación de la situación de la oquedad.
Advirtió que sí existe un peligro para los que puedan transitar sobre el pavimento, en toda la zona de la bóveda que no cayó.
La parte que se desplomó, según se informó, es de 15 metros por 12 de ancho y coincidentemente tiene la forma de la Península de Yucatán, de acuerdo con el mapa, de modo que no saben si se trata de una profecía.
Las “profecías” del cenote de Xocén, en Valladolid
El director de Protección Civil, comentó que llevó a cabo una reunión en los lados del cenote, a donde asistieron varios vecinos y el Consejo de Ancianos, varios de ellos comenzaron a relatar historias misteriosas y extrañas.
Una anciana recordó que, hace unos cuatro años, dos trabajadores de una empresa que construyó algunas calles del pueblo, se sentaron en la boca de la noria a beber cervezas y de repente desaparecieron.
La mujer comentó que un testigo que vive a unos metros de donde estaban sentados vio a la Xtabay que se llevaba a los dos empleados, pero no quiso decir nada sobre el asunto porque no quería que lo tilden de loco.
También, hace justamente cuatro años, se dio a conocer la desaparición de los dos empleados. Incluso los bomberos se metieron al cenote en su búsqueda, pero no los encontraron y nunca se supo de ellos.
Cierre de calles tras caída de ceiba en el cenote
Jesús Dzib Vivas, empleado de Protección Civil, manifestó que se cerrará al tránsito vehicular la zona donde está el cenote.
Solo podrán transitar ciclistas y motociclistas, pues existe el riesgo de desplomarse las otras partes ya que se detectó que apenas tiene metro y medio el grosor de la tierra.
Informó que en el interior del cenote se pudo detectar dos posibles túneles que están tapados y bloqueados por el mismo material que pudo haber caído del techo, de tal modo que no se tiene acceso.
Los mismos ancianos dijeron que ambas cuevas pueden llevar hacia dos cenotes, uno ubicado al oriente y el otro al sur.
TE RECOMENDAMOS LEER: Cae ceiba en el cenote de Xocén y se cumple una “profecía”



