Cae "ceiba sagrada" en el cenote de Xocén y cumple la "profecía" de un antepasado de mujer de Valladolid, Yucatán
Cae "ceiba sagrada" en el cenote de Xocén y cumple la "profecía" de un antepasado de mujer de Valladolid, Yucatán

VALLADOLID.-“Pensamos que había un temblor, cuando escuchamos en tres ocasiones los estruendos, se estaba desplomando la bóveda del cenote“, así lo narraron algunas vecinos que viven frente a la oquedad.

Un cenote ubicado en la calle 6 con 7 en la comisaría de Xocén, a unos 100 metros del centro, hasta donde llegan las cuevas y túneles encontrados en el interior, es la fuente de historias y “profecías” en el municipio.

Así es el cenote Xocén

El cenote de Xocén fue fuente de abastecimiento de agua para las familias de la comunidad, sobre todo para los que viven cerca, pero desde que les llegó el agua potable, lo dejaron de usar.

A través de un orificio que tenía metían sus cubetas y extraían el agua.

En un lado fue creciendo un ceibo, que según los mismos vecinos tendría más de 200 años y tenía una altura de más de 20 metros, pero las raíces llegaban hasta el cuerpo del agua.

A unos 20 metros de la misma zona hay un orificio un poco más grande, en donde se encuentra otro ceibo.

Cae “ceiba sagrada” en el cenote de Xocén

Allí se podía observar el cuerpo del agua y las plataformas interiores, por donde hay entradas que van dirigidos a túneles y cuevas internas, que incluso nadie ha podido llegar al final debido a que les agota el oxígeno y por miedo.

Los que han podido avanzar por debajo de la tierra, aseguran que han llegado hasta el centro del pueblo, distante a unos 100 metros de la oquedad, pero que no es el final.

Cae “ceiba sagrada” en el cenote de Xocén

Casimira Ku Nahuat, quien tiene su casa frente al cenote, narró que la noche del domingo alrededor de las nueve, de repente “escuché los estruendos, como si fuera relámpagos (descargas eléctricas), y tuve mucho miedo, no sabía que estaba pasando”.

“Al salir a la puerta, me di cuenta que la bóveda del cenote se cayó junto con el ceibo, incluso toda la parte del tronco se fue al agua, solo las ramas quedaron sobre la calle.

Ante esa situación unas 15 familias que viven a los costados de la calle que conduce al centro de la población corren peligro, debido a que viviendas están construidas sobre las oquedades subterráneas.

TE RECOMENDAMOS: “El cenote ya despertó”: Ven peligro en Xocén tras caída de una ceiba

Se cumple una profecía en Valladolid

Casimira cuenta que el cenote guarda muchas historias, como un antepasado que murió hace muchos años, de nombre Juan de la Cruz Dzib Noh, les pronosticó que algún día verán que se desplome el techo, y ahora lo vivieron.

Del mismo modo hay una historia que narra que en una ocasión dos novios que se iban a casar, hace más de 200 años, por accidente se les cayó sus anillos de un material que bajaron de una planta y se fue al agua.

Los dos se aventaron al cuerpo del agua y nunca más se supo de ellos.

Elementos de Protección Civil Municipal se metieron al interior del cenote para tratar de investigar los riesgos que se tiene, ya que la oquedad cubre gran parte de la calle, que desde la noche del lunes está acordonada para impedir que la gente se acerque.

Sin embargo, muchos no lo respetan y por curiosidad lo hacen.

TE PUEDE INTERESAR: Cocodrilo en el “Parque Hundido” de Mérida, confirmado; esto sabemos