OXKUTZCAB.- Campesinos de la región celebran que los cítricos y frutas de temporada se encuentran con buena demanda y buen precio, en especial el limón, en los mercados de la “Huerta del estado”.

En un recorrido hecho por los centros de abasto de Oxkutzcab, se averiguó que el limón denominado de “exportación” está a un buen precio a la venta.

Según detallan los productores, actualmente se está comprando de $100 hasta $120 pesos la caja de 20 kilos.

La que actualmente se cotiza a un precio mucho benéfico para los productores es la naranja dulce, que puede encontrar a $200 pesos la caja.

Otro de los consentidos de la gastronomía, el aguacate, también mantiene buenos precios, según la el tipo de fruto.

El de la variedad lagunero y suárez se mantiene a un costo de 200 pesos la caja. El mango de la variedad Heidi también está a $200 la caja.

Sin embargo, pese a que el precio del limón es menor en el mercado local, es el que genera mayores ganancias a los más de 5,000 productores del sur del estado.

Baja el precio del limón, cítricos y picantes en Oxkutzcab

De acuerdo con lo expresado por productores y comercializadores del cítrico,  se espera que los precios continúen mejorando con el paso de los días.

Esto debido a que la demanda que está teniendo el fruto en Estados Unidos, donde las empacadores envían parte de los cultivos, también está incrementándose.

En el caso de las hortalizas y otros cultivos,  el espelon se cotiza a $30 pesos el atado, cuando en otros mercados del estado se cotizaba en 25, como era el caso de Tizimín, en Oriente.

Sin embargo,  el chile habanero se cotizó en $30  pesos el kilo, el chile xcatic así como el chile dulce está a $60 pesos.

Lo anterior luego de que en abril y mayo, temporada de sequía, fueron algunos de los productos que protagonizaron una escalada de precios.

Se llegaron a tener precios que oscilaban entre los $260 y $300 el kilo.

Este notable descenso en el precio de los picantes se debe a la oferta que ha estado en aumento gracias a la buena producción.

TE PUEDE INTERESAR: Viruela del mono en México: ¿Cómo se contagia y qué vacunas hay?