En sondeo realizado, numerosos progreseños compartieron sus opiniones respecto al bloqueo de calles debido a los constantes apagones
En sondeo realizado, numerosos progreseños compartieron sus opiniones respecto al bloqueo de calles debido a los constantes apagones

PROGRESO.— Como se dio a conocer, este puerto se ha visto envuelto recientemente en una serie de conflictos relacionados con los fallos constantes en el servicio ofrecido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en distintas colonias del puerto y en sus comisarías.

Solo anteayer martes hubo dos manifestaciones con bloqueos de vialidades.

La primera ocurrió poco antes de las 3 de la tarde en la calle 37 entre 112 y 114 en la colonia Vicente Guerrero, donde los vecinos tenían más de 12 horas sin energía eléctrica. Tras casi 40 minutos, se restableció el servicio y liberaron la calle.

Más tarde, poco antes de las 11 de la noche, se reportó un segundo bloqueo en la calle 86 con 89 del centro también por las fallas de luz, que duró algunas horas hasta que regresó la energía.

Sin embargo, esto ocasionó que se formaran largas filas de tráileres que buscaban salir de Progreso a esa hora. Por consiguiente, el tránsito regular de vehículos particulares y motocicletas se vio afectado.

Ante esto, el Diario tuvo la ocasión de platicar con algunos habitantes, quienes manifestaron diversas opiniones respecto a esta modalidad adoptada por los porteños y que, en cierto modo, les ha dado resultados, ya que gracias a sus manifestaciones la CFE pone manos a la obra.

En el parque principal de Progreso se encontraba la señora Martha Ucán, quien dijo que no está de acuerdo con los problemas que ocasiona la CFE, aunque considera que las personas deberían ser más cautelosas al manifestarse para no afectar a la ciudadanía.

“Casi lo tiran”

“Yo los entiendo, porque sí es mucha molestia el no tener corriente, pero deben entender que las demás personas no se tienen la culpa, que los dejen circular si tienen prisas. Por ejemplo, ayer (anteayer martes) mi hijo trató de pasar con su moto y le levantaron una soga, casi lo tiran. Luego, en la noche, trató de circular otra vez y le querían quitar hasta su moto”, recalcó.

Por otro lado, el señor Martín Figueroa subrayó que sin duda, la gente debe seguir manifestándose.

“Pues yo lo veo bien. Honestamente, yo ya he pasado por esa situación de no tener energía por varias horas, en su momento tratamos de que se unieran los vecinos para hacer una manifestación, pero no todos se animan a hacerlo. Tuvimos que esperar a que se le diera la gana a la Comisión para que nos repongan el servicio”.

“Es la única forma en que hagan caso (a los afectados). Es cierto que se afecta el tráfico, pero ya depende de las autoridades que permitan que esas cosas sigan pasando, si ofrecieran el servicio (de luz) como debe ser, se evitarían muchos problemas”.

Por su parte, Adrián Carmona señaló: “Quisiera yo decir que está bien, pero la verdad no se dan cuenta que solo causan afectaciones a las demás personas”.

“En lugar de buscar a quien perjudicar, habría que ver que las autoridades se hagan responsables, varias veces me ha pasado que estoy yendo a un algún lugar con mi carro, quiero pasar y resulta que está cerrado, anoche (martes) me pasó, iba por la 35 y ya no pude llegar a mi destino porque estaba la fila de tráileres atorada”.

“Afortunadamente no se trató de ninguna emergencia, si no, imagínate que hay alguien enfermo o hay una ambulancia, se muere una persona y ni cómo ayudarlo, ¿Quién sería el responsable? Hay que ser más conscientes”, finalizó.

Deficiente servicio

Al entrevistar a más progreseños, se notó la división de opiniones de bloquear las calles. Sin embargo, la mayoría coincidió en el deficiente servicio que la CFE ofrece a los porteños desde hace algún tiempo.— Abraham Ismael Raz Herrera

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán