Aspecto de los trabajos de reparación de un tramo de la calle 86 de Progreso
Aspecto de los trabajos de reparación de un tramo de la calle 86 de Progreso

PROGRESO.– Un tramo de la calle 86, donde pasan los camiones de carga rumbo a la terminal remota, ya fue destruida al menos seis veces en sólo 14 meses, afirmaron vecinos que sufren problemas por el constante tráfico vehicular.

Recordaron que desde septiembre de 1994 esa calle se abrió al tránsito de camiones de carga que se dirigían a la terminal remota, pero el 13 de junio pasado fue habilitada de doble sentido, para entrada y salida de los tráileres.

Según los quejosos, del 13 de junio a la fecha por lo menos seis veces ya fue destruido un tramo de 200 metros y el mismo número de veces fue reparado, por los trabajos que se realizan en la zona.

  • Aspecto de los trabajos de reparación de un tramo de la calle 86 de Progreso
  • Aspecto de los trabajos de reparación de un tramo de la calle 86 de Progreso
  • Aspecto de los trabajos de reparación de un tramo de la calle 86 de Progreso

Atribuyen los daños al mayor paso de vehículos pesados

Paula Rosales explica que cuando la calle 86 solo era de entrada de los camiones de carga nunca se destruyó, pero desde que se convirtió en doble sentido se duplicó el paso de tráileres, que entran y salen cargados con granos, combustible y otras cosas.

Rufino Pérez señala que el tramo de la 37 a la 41 de esa calle 86, que hasta 1994 era ciénaga, fue rellenado durante la administración municipal de Luis Sierra Pérez para la entrada de los tráileres a la terminal remota.

La calle 82 quedó de un solo sentido, de Norte a Sur, donde salían las unidades pesadas, agrega.

Debido a que era zona pantanosa, el peso y constante paso de los camiones de carga dañan ese tramo y, según los vecinos, ya son seis veces que la destruyen.

Los trabajos de reparación están a cargo del gobierno del Estado, que desde el fin de semana pasado retiró material pétreo.

El tramo dañado sería zona pantanosa

Como ese tramo de la 86 es considerado zona pantanosa, el agua de la ciénaga fluye de manera subterránea y afecta la carpeta asfáltica, de modo que es más propensa a daños por el paso de las unidades pesadas.

Personal del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), apoyado con maquinaria pesada, se encarga de los trabajos de reparación del tramo dañado, que deben estar listos en este mes.

Por otro lado, los camiones de carga que se dirigen a Mérida siguen usando la arteria que lleva a La Caleta y Yucalpetén, donde toman la antigua carretera Progreso-Chelem.

Tienen que dar un rodeo de unos 10 kilómetros para salir del puerto, pues aún no pueden usar la calle 80, de salida de la ciudad como lo hacen los demás vehículos particulares.