TAHMEK.— El cielo de esta comunidad se iluminó anteanoche con coloridas figuras tras la inauguración de la cuarta edición del Festival del Globo Maya en el campo de fútbol de la colonia Libertad.
Los cientos de visitantes que abarrotaron el lugar observaron el trabajo de varios meses de artesanos de Tixkokob y Hoctún, así como de la Ciudad de México y Veracruz.
Entre otros invitados estuvieron globeros de Colombia y Brasil.
De igual manera, participaron alumnos de los diferentes talleres de globo de cantoya, los cuales se impartieron en la casa de la cultura de este poblado.
La elevación de los globos empezó poco después de las 6 de la tarde a fin de evitar algún incidente, ya que las condiciones atmosféricas no eran las adecuadas.
La ceremonia inaugural fue presidida por la alcaldesa Neyda Heredia Leal; el subsecretario de desarrollo turístico del gobierno estatal, Jorge Lerma Nava; y el director de la unidad de planeación y gestión del Ayuntamiento de Mérida, Martín Abraham Uicab Flores.
También estuvieron presentes la secretaria de la comuna, Minelia Sabido Iuit; el síndico Alexis Marín Ojeda y la embajadora de la feria que en días pasados concluyó su reinado, Jaqueline Tun Maldonado.
La espera terminó cuando el equipo San Pedro, de Veracruz, elevó un globo trompo estrella de ocho metros de altura ante la presencia de las numerosas familias, que desde las 4 de la tarde llegaron al municipio.
Entre los coloridos globos destacaron las figuras de Michael Jackson, Frida Kahlo, personajes de Sailor Moon y un gusano de 10 metros de longitud de los artesanos de Tlacotenco Fx de Milpa Alta, Ciudad de México.
También destacó un trompo estrella de Mundo Globo con figuras de catrinas, elaborado por artesanos mexicanos, colombianos y brasileños.
Al final, el grupo T-Globo y artesanos colombianos elevaron parcialmente un globo y una red de 4,000 farolitos en homenaje a Roberto Gómez Bolaños con la figura del Chapulín Colorado.
Otros grupos que participaron fueron de la familia Puerto, Nueva Era y AGC de Hoctún y Tahmek.
Durante el festival se realizaron eventos musicales, exposición y venta de artesanías de fibra de henequén y prendas de vestir bordadas de productores de Xocchel y Hocabá.
El evento, que concluyó ayer domingo, dejó una importante derrama económica en el municipio, pues varias familias vendieron alimentos, frituras, dulces, esquites y helados, aunado a que brindaron servicios de mototaxis.
Se contó con la presencia de personal de Protección Civil de Yucatán y una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana para la seguridad de los asistentes.
Además, se instalaron baños portátiles.— Megamedia



