PETO.— A diferencia del oriente del Estado, donde los precios del borrego están arriba de 60 pesos, en el Sur los “coyotes” o intermediarios “machetean” los precios a los productores, que muchas veces por necesidad se ven obligados a malbaratar sus animales.
La falta de organización de los ovinocultores propicia que los más beneficiados sean los “coyotes” que llegan a los municipios del sur del Estado a ofrecer precios bajos por los animales.
Incluso, hay una diferencia de hasta 10 pesos en el precio de los machos y hembras, lo cual resulta curioso, según los mismos productores, porque los que venden barbacoa o carne para asar no especifican el sexo de los animales para que haya variación de precios al momento de vender.
Debido a esa situación hay productores que se resisten a malbaratar sus animales y no venden a menos que les paguen el precio justo.
Necesidad
Sin embargo, hay otros que ante la necesidad que tienen venden a sus animales a precio bajo, pagan a los intermediarios $33 el kilo de las hembras y a $40 el de machos.
Por eso, hay productores que consideran que es importante que se organicen para que evitar que les regateen el precio de sus animales y les paguen lo justo, dependiendo de la calidad del borrego, ya que hay quienes le dan alimento balanceado a sus hatos y otros solo los crecen con hierba y pasto.
Actualmente el precio del bulto de 25 kilos de alimento cuesta más de $250, lo que representa un gasto para quien cría de esa manera y si los animales se venden a precios bajos no recuperarán ni su inversión.
Por eso, los afectados consideran que debe haber mayor organización para que se puedan unificar precios y evitar que los “coyotes” se queden con las ganancias de su esfuerzo.
Leer también: Precio récord del borrego en el oriente de Yucatán
Demanda de ganado ovino
En Tizimín el ganado ovino en pie registra un aumento de precio debido a su escasez.
En los últimos meses aumentó el precio de borrego en pie, al grado que hay quienes lo venden en $70 y unos más en $75.
La más buscada
La mayoría de los productores ya comenzó a engordar a sus animales, pues en diciembre la carne de borrego es de las más buscadas en la zona y la demanda repunta durante la feria de los Tres Santos Reyes.
