Clima en Yucatán
La aproximación de una onda tropical a la Península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del mar Caribe, generarán lluvias intensas en la región Credit: José Valerio Caamal Balam

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico de las 6:00 a.m. de este jueves 5 de septiembre de 2024.

Para hoy, la aproximación de una nueva onda tropical a la Península de Yucatán y la entrada de aire húmedo proveniente del mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se ubicará en el sureste de México, generarán lluvias puntuales intensas en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.

YouTube video

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 5 a las 06:00 horas del viernes 6 de septiembre de 2024.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes, así como de intervalos de
chubascos con tormenta
. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.

Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en varias zonas de la Península de Yucatán debido a la aproximación de una nueva onda tropical, que está asociada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.

El ambiente será caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos de 20 a 40 km/h; de componente este-noreste en Yucatán, del noreste en Campeche y del este en Quintana Roo. No se descartan rachas mayores a 50 km/h en zonas costeras.

En redes sociales, Protección Civil Yucatan informó que, la onda tropical número 21 ha tenido un rápido avance en su evolución, por lo que se esperan sus efectos sobre el estado de Yucatán a partir del viernes 6 de septiembre de 2024.

Actualmente se localiza a unos 880 km al sureste de Yucatán y se traslada en dirección oeste a 40 km/h.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °C como máxima y de 24 a 26 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y Norte- Centro y mínima de 21 a 23 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 de la mañana de este jueves, la temperatura en Mérida fue de 30 °Celsius, con humedad del 79% y vientos de 14 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, la influencia de una onda tropical, asociada a un sistema de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, favorecerá el desarrollo de tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán durante el transcurso de este jueves.

Desde este jueves se comenzarán a sentir los efectos de la intensa onda tropical con potencial ciclónico.

El Tiempo en Quintana Roo

Temporada de huracanes en el Atlántico

5 sistemas bajo vigilancia

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami, Florida, EE.UU., emitió su aviso de las 8:00 a.m. EDT (6:00 a.m., hora del centro de México), del jueves 5 de septiembre de 2024, para el Atlántico Norte, Mar Caribe y el Golfo de México.

Vaguada bajo vigilancia en el noroeste del Golfo de México

Una vaguada de baja presión está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas generalizadas en el noroeste del Golfo de México, incluso cerca de las costas de Luisiana y Texas.

Se espera que los vientos de nivel superior se vuelvan menos propicios para un desarrollo ciclónico entre el viernes y el sábado, a medida que un límite frontal se acerca al sistema.

Aunque es poco probable el desarrollo del sistema, se esperan fuertes lluvias en partes de la costa norte del Golfo durante los próximos dos días.

La probabilidad de formación en los próximos 7 días es baja, del 10 por ciento.

Baja presión en el Atlántico noroeste

Un área no tropical de baja presión ubicada a unos cientos de kilómetros al este de Carolina del Norte está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas al noreste y este de su centro.

Este sistema podría adquirir algunas características subtropicales durante los próximos días mientras se mueve en general hacia el norte-noreste, permaneciendo frente a la costa del noreste de los Estados Unidos. Una vez que la baja presión se mueva sobre aguas más frías a finales del sábado,
no se espera un mayor desarrollo subtropical.

La probabilidad de formación durante los próximos 7 días es baja, del 20 por ciento.

Baja presión en el Atlántico tropical oriental

Una amplia área de baja presión sobre el Atlántico tropical oriental está produciendo lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Es posible que este sistema se desarrolle lentamente durante los próximos días mientras se desplaza hacia el noroeste o el norte.

La probabilidad de formación en las próximas 48 horas es baja, del 10 por ciento y para los próximos 7 días también es baja, del 20 por ciento.

Onda tropical en el noroeste del mar Caribe y suroeste del Golfo de México

La actividad de lluvias y tormentas eléctricas ha aumentado ligeramente en asociación con una onda tropical que se mueve hacia el oeste ubicada sobre el mar Caribe occidental.

Parece poco probable que se produzca un desarrollo significativo antes de que el sistema llegue a Belice y la Península de Yucatán a primera hora del viernes. Es posible que se produzca algún desarrollo a finales del fin de semana o a principios de la próxima semana, después de que el sistema emerja sobre el suroeste del Golfo de México.

La probabilidad de formación en los próximos 7 días es baja, del 30 por ciento.

Onda tropical en el Atlántico tropical central

Otra onda tropical ubicada a unos cientos de kilómetros al este de las Islas de Sotavento está produciendo actividad limitada de lluvias y tormentas eléctricas.

Se espera que los fuertes vientos en los niveles superiores limiten el desarrollo de este sistema durante los próximos días mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 16 a 24 Km/h.

A principios de la próxima semana, las condiciones ambientales podrían volverse más propicias para un desarrollo lento mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste sobre el suroeste del Océano Atlántico.

La probabilidad de formación en los próximos 7 días es baja, del 10 por ciento.

(Pronosticador: Hagen).

Notas para relacionar:

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado con ambiente fresco, y frío con posibles bancos de niebla en zonas altas. Cielo nublado con lluvias matutinas en el suroeste del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y en el Estado de México, acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones, principalmente en vialidades. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 14 a 16 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 21 a 23 °C.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente matutino templado, siendo fresco sobre sierras y frío en zonas montañosas de Veracruz. Cielo nublado y lluvias matutinas dispersas. Durante la tarde, ambiente cálido, y caluroso en zonas de Tabasco. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar inundaciones, encharcamientos y deslaves, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Tamaulipas.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostican: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino templado. Lluvias aisladas por la mañana en el oriente de Quintana Roo. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, todas con descargas eléctricas, las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h en la región, y rachas de 40 a 60 km/h en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.