Imagen de archivo de una viuda negra hallada en el sur del Estado

TICUL.- Miembros de una familia de esta ciudad se llevaron un gran susto cuando encontraron un nido de araña viuda negra en el patio de su casa, ubicada en la colonia San Joaquín.

El hallazgo ocurrió en un gallinero abandonado en la casa, donde la familia notó que había un nido del temido arácnido.

Por ese motivo, la familia pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto y acudan a atender el brote, a fin de evitar alguna tragedia.

La araña viuda negra, temida por su veneno

Como publicamos, la viuda negra es una de las arañas más conocidas, tanto por lo peligroso de su veneno como su peculiar apariencia.

La especie más representativa es la viuda negra del sur (Latrodectus mactans), que se distingue fácilmente por la mancha roja en forma de reloj de arena en su abdomen.

Su veneno es hasta 15 veces más potente que el de una serpiente de cascabel. Sin embargo, los efectos en humanos no suelen ser mortales en la mayoría de los casos.

Síntomas si te muerde una viuda negra

Los síntomas incluyen dolor muscular intenso, náuseas y parálisis del diafragma, lo que puede dificultar la respiración.

A pesar de ello, la mayoría de las personas que son mordidas no sufren consecuencias graves.

Las víctimas que podrían enfrentar mayor riesgo son los niños pequeños, los ancianos y las personas con problemas de salud preexistentes, en quienes la mordedura podría llegar a ser mortal. Sin embargo, las muertes son extremadamente raras.

Afortunadamente, las viudas negras no son agresivas y generalmente muerden solo en defensa propia, por ejemplo, cuando son aplastadas accidentalmente.