Gran cantidad de escombro quedó de la glorieta que no cumplió ni un mes en Tizimín, por deficiencias en su diseño, según las nuevas autoridades
Gran cantidad de escombro quedó de la glorieta que no cumplió ni un mes en Tizimín, por deficiencias en su diseño, según las nuevas autoridades

TIZIMÍN.— Con todo y la placa que se le colocó, pese a estar inconclusa, una de las dos glorietas que dejó la administración anterior fue demolida en su totalidad por estar “mal diseñada”.

Como se informó, al final de la administración panista que concluyó, el Ayuntamiento inició la construcción de una nueva avenida en el norte de la ciudad, partiendo de la esquina de la escuela secundaria Miguel Barrera Palmero a la Posta Ganadera.

Millonario gasto en nueva avenida en Tizimín

El gasto en la obra, según se dijo entonces, sería de más de 15 millones de pesos, que incluía la pavimentación de calles con asfalto caliente, luminarias, guarniciones, banquetas y una glorieta.

Aunque en un principio se planeaba adornar la glorieta con un monumento alusivo a los ganaderos, terminaron sembrando solo un ceibo.

Faltaba poco para que concluyera el trienio y mientras se construía la glorieta se mandó a retirar un árbol que estaba justo en la orilla de la maquiladora que está en un predio que le pertenece al hoy exalcalde Pedro Couoh Suaste.

Trabajos para nueva glorieta en Tizimín

En su momento los trabajadores del Ayuntamiento que tenían a su cargo la limpieza señalaron que se ampliaba el espacio para la circulación en la nueva glorieta.

Previo al cambio de administración se mandó a colocar una placa con el nombre “Avenida de los ganaderos”, misma que incluso se sesionó en Cabildo junto con la del lienzo charro del recinto ferial.

Sin embargo, con el cambio de gobierno municipal comenzó una lluvia de quejas en redes sociales, algunos usuarios subieron fotografías alegando que la glorieta estaba “chueca”.

Hubo internautas que comentaron que el espacio quedó reducido sobre todo para los camiones pesados.

Gran cantidad de escombro quedó de la glorieta que no cumplió ni un mes en Tizimín, por deficiencias en su diseño, según las nuevas autoridades
Gran cantidad de escombro quedó de la glorieta que no cumplió ni un mes en Tizimín, por deficiencias en su diseño, según las nuevas autoridades

Demuelen la glorieta “mal diseñada”

Al respecto, el alcalde Adrián Quiroz Osorio informó hace una semana que los ingenieros de Obras Públicas constataron el proyecto y se percataron que estaba mal diseñada.

Incluso dijo que la desbaratarían pues representaba un peligro para los conductores, además que adelantó que en esas mismas condiciones está la otra glorieta que está en el periférico en la salida a Mérida y que también hay planes de demolerla.

Como lo anticipó, a mediodía la maquinaria comenzó a desbaratar la glorieta de la “Avenida de los ganaderos” con todo y placa; de hecho, desde la semana pasada se cortó el árbol de ceibo y hoy culminaron los trabajos.

La calle fue cerrada, pues ya se comenzó a levantar la antigua carpeta asfáltica.

El director de Obras Públicas, Ramiro Roldán Gómez Medina, dijo que desde el inicio de la administración se percataron que había inconsistencias en la glorieta y quejas de la ciudadanía.

Señalan que estaba mal la ubicación de la glorieta

Según el arquitecto, no estaba bien ubicada, es decir, se encontraba “remetida” a un costado del lado izquierdo, viendo de Sur a Norte.

Agrego que “hasta un inexperto en obra pública se daría cuenta de lo mal diseñado que estaba”, además que al ser carretera federal se requiere autorización de la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT) para la construcción.

Por otra parte, dijo que se requiere de un radio mayor al ancho actual de la vialidad para el giro adecuado de todo tipo de automóvil.

Al final dijo que el proyecto no incluirá ninguna glorieta, quedará con delimitaciones en pintura como lo son las cotas y franjas que indican disminución de velocidad,

Precisó que el ancho del cuerpo actual de la vialidad es de 7 metros por carril, por lo tanto, el ancho de la vialidad de la glorieta debe ser mayor y no lo es.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.