MÉRIDA, Yucatán.— El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del lunes 23 a las 06:00 horas del martes 24 de septiembre de 2024.
El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes. Ambiente caluroso a muy caluroso en el día y cálido al amanecer.
Se prevé cielo parcialmente nublado a nublado, con probabilidad de tormentas puntuales fuertes en varias zonas de la Península de Yucatán debido a la circulación de un sistema de baja presión sobre el mar Caribe occidental, con 80% y 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 2 y 7 días, en interacción con el calentamiento diurno de la superficie. Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-noreste y noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en la costa.
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37 °Celsius como máxima y de 24 a 26 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 35 a 37 °C en el sur y Norte- Centro y mínima de 22 a 24 °C en el sur y oriente.
Temperatura actual de Mérida
A las 8:00 de la mañana de este lunes, la temperatura en Mérida fue de 29 °Celsius, con humedad del 78% y vientos de 14 Km/h.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, la circulación de un sistema de baja presión con potencial ciclónico sobre el mar Caribe occidental, que fue inducido por el Giro Centroamericano, favorecerá tormentas en varias zonas de la Península de Yucatán durante el transcurso de este lunes.
También señaló que se registra una posible formación ciclónica frente a las costas de Quintana Roo, al mismo tiempo, se formó la depresión tropical 10 y en el océano Pacífico, que también se aproxima hacia la zona de la Península de Yucatán.
Palma Solís señala que, el establecimiento del giro centroamericano causaría bajas presiones y vórtices sobre la zona de Centroamérica, Pacífico Oriental y Caribe, que ya está empezando a generar lluvias importantes en la región.
Derivado del giro centroamericano se registra una baja presión sobre el Caribe occidental, frente a las costas de Belice y Honduras que hasta el momento tiene un 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.
De acuerdo con las predicciones, este posible ciclón comenzaría a moverse hacia el norte-noroeste rumbo al canal de Yucatán , donde podría pasar muy cerca o incluso impactar la zona norte de Quintana Roo a mediados de semana, probablemente como una tormenta tropical. Posteriormente continuará su trayectoria sobre el oriente del Golfo de México hacia la Florida.
Es posible que este miércoles se presenten lluvias torrenciales sobre buena parte del estado de Quintana Roo, las cuales también podrían extenderse hacia algunas zonas de Yucatán y Campeche, además, en costas de Quintana Roo y Yucatán podrían registrarse vientos con fuerza de tormenta tropical superiores a los 60 km/h y oleaje elevado. En caso de que este sistema de baja presión evolucione a un ciclón tropical, recibiría el nombre de “Helene”.
Otros ciclón tropical se acercaría desde el Pacífico
Al sur de las costas de Guerrero y Oaxaca se formó la depresión tropical número 10E, que en el transcurso de las próximas horas se podría convertir en la tormenta tropical “John”.
El pronóstico indica que este ciclón tropical estaría llegando a las costas de Chiapas a mediados de esta semana, y podría seguir avanzando como una depresión hacia la región sur de Campeche y sobre el estado de Tabasco , sin descartar que posteriormente emerja al Golfo de México.
Su circulación también estaría aportando fuerte ingreso de humedad hacia toda la región, reforzando el potencial de lluvias intensas y el riesgo de inundaciones en estados del sur del país, norte de Centroamérica, y probablemente algunas regiones de la Península de Yucatán.
Notas para relacionar:
- ¿Qué es el evento de Surada?
- Nombre de los huracanes 2024
- ¿Por qué los huracanes tienen nombre?
- Temporada de huracanes: ¿qué significan los colores en las alertas y las categorías?
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Por la mañana, cielo medio nublado. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente matutino fresco, siendo frío en zonas serranas, con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas del Estado de México. Durante la tarde, ambiente templado a cálido con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo en la Ciudad de México y en el Estado de México, las cuales podrían reducir la visibilidad, ocasionar deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como encharcamientos e inundaciones, principalmente en vialidades. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 45 km/h en zonas de tormenta. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 13 a 15 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 22 a 24 °C.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Por la mañana cielo medio nublado con ambiente fresco, y templado en zonas costeras, siendo frío con bancos de niebla en zonas serranas y con temperaturas menores a 5 °C en zonas montañosas de Veracruz. Bancos de niela al amanecer en costas y zonas altas. Lluvias y chubascos matutinos. Durante la tarde, ambiente cálido, siendo caluroso en el norte de Tamaulipas, y templado en zonas montañosas de Veracruz. Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, así como puntuales fuertes en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en zonas altas, las cuales podrían ocasionar deslaves, derrumbes y encharcamientos, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Por la mañana cielo medio nublado y ambiente templado. Bancos de niebla en el sureste de Campeche y suroeste de Quintana Roo. Lluvias y chubascos matutinos en el norte y oriente de la península. Durante la tarde, ambiente cálido a caluroso, con cielo nublado y lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían generar encharcamientos e inundaciones. Viento del noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
