VALLADOLID.— Noé Rodríguez Cervera, expresidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de esta ciudad, participa en el XXII Congreso Internacional de Turismo, que lleva al cabo la Asociación Mexicana de Profesionales y Técnicos de Turismo A.C. (Ampyttac), en Cancún, Quintana Roo, donde expone temas relacionados en la industria ante delegaciones de varios estados de la República y Latinoamérica.
Rodríguez Cervera manifestó que además de promocionar esta ciudad, le tocó dar una ponencia relacionada con el desarrollo turístico, no solo de esta ciudad sino del Estado, en la que habló de la hotelería y los servicios que se ofrecen en esta ciudad.
También habló sobre los retos que hay, sobre todo de la sostenibilidad de los negocios turísticos.
Destacó que uno de los temas de su ponencia fue la inseguridad que se tiene en varias partes del país y la manera que las autoridades locales, sobre todo en Yucatán, las están enfrentando, dando como resultado que la entidad sea considerada la más segura de México.
Exhortó a los participantes a seguir innovando y capacitando al personal, a fin de que cada día ofrezcan un mejor servicio a los visitantes. A manera de ejemplo, dijo que no es lo mismo que una mujer que lava en su casa de manera normal quiera emplearse en el departamento de lavandería en los hoteles, ya que será necesario capacitarla porque tendrá que manejar diversos equipos, pagarle bien y darle todas las prestaciones para que ofrezcan un buen servicio a los visitantes y los empleados tengan mejores condiciones de vida.
Atractivos
El empresario hotelero comentó que aprovechó hablar de los productos turísticos que se ofrecen en Valladolid y sus alrededores, a fin de que los delegados de varios estados y países participantes la consideren como una ciudad para visitar, además que forma parte de un complemento del sol y mar que se ofrece en Quintana Roo.— Juan Antonio Osorio Osorno
