PROGRESO.— Cinco días después que el “Halcón I” fue hallado por una aeronave de la Secretaría de Marina (Semar) en pantoque (volteado) y sin tripulación, y a cuatro días de que una avioneta de la misma dependencia encontró al “Peyucsa 12” con el pescador Lázaro Esquivel Castellano sobre el casco pantoqueado, y luego cayó al mar sin que llegara el rescate marino, las familias de los náufragos dicen que no reciben ayuda oficial.
Entrevistadas por Diario de Yucatán en el muelle de La Caleta, base de las lanchas siniestradas, Martha Alicia García Brito, María del Carmen Abreu Ramírez, Ruby Moreno Chuc, Guadalupe Hernández Sosa, Yolidavel Hernández Sosa, mamás, esposas y hermanas de los náufragos del “Halcón I”, afirman que no han recibido ninguna ayuda o atención del alcalde Erik Rihani González ni del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Reunidas en un espacio del refugio pesquero que se ha transformado en su segunda casa, los familiares de los pescadores desaparecidos piden a Díaz Mena que venga a Progreso y que se reúna con ellos, en el lugar donde zarparon.
“De acá no nos movemos hasta que encuentren los cuerpos de nuestros esposos, hijos y hermanos”, recalcan.
Piden a Huacho Díaz que acuda a La Caleta, en Progreso
Además, manifiestan que no quieren más videos amarillistas o que se publiquen cosas que no dijeron, porque no quieren crear problemas, solo suplican que la búsqueda de los cuerpos siga y que no se suspenda.
Por ello, piden que el gobernador del estado venga a La Caleta.
“Sabemos que visitó Celestún y también vino a Progreso, pero solo estuvo en el malecón para ver los daños del muelle y las afectaciones al turismo”.
“No vino a La Caleta para hablar con nosotras escuchar y conocer la situación en que estamos, el calvario que vivimos”, expresan.

Afirman que las lanchas no estaban equipadas
“No buscamos, ni queremos enfrentarnos con el gobernador”, dice una mamá, aunque aclara que las lanchas no estaban equipadas y que los dueños, por ambición, los obligaron a trabajar.
Pensamos que lo que están haciendo es buscar culpables, pero lo que queremos es que no dejen de buscar los cuerpos.
Del alcalde de Progreso, dice otra mamá, tampoco hemos recibido ayuda, ni siquiera se ha presentado a La Caleta a lo mejor porque los pescadores no son de este puerto. No lo podemos obligar a venir.
Mencionan que reciben ayuda de los pescadores y dueños de las lanchas extraviadas, quienes se mantienen a su lado y están al pendiente de la búsqueda de los náufragos.
Hallar los cuerpos de los náufragos, prioridad
Presente en la entrevista, Magda Karina Aguilar, propietaria del “Halcón I”, manifiesta que la lancha fue remolcada a Río Lagartos y ahí se quedará, pues todavía no deciden si la traerán a Progreso, dado que la prioridad es hallar los cuerpos.
Por su lado, Ventura Priego, dueño de “Peyucsa 12”, dice que sigue pantoqueada y no la han podido rescatar, puesto que está señalizada.
Los familiares de los náufragos del “Halcón I” se enteraron poco después que los pulperos de El Cuyo habían hallado un cuerpo que podría ser uno de ellos, así que insistieron en que la búsqueda no se suspenda.
Por su parte, las familias de los tripulantes de “Peyucsa 12” ya se retiraron del muelle de La Caleta desde el fin de semana pasado y ya no acuden al atracadero.- MEGAMEDIA
