PROGRESO.— El jueves 26 de septiembre comenzó a escribirse una página negra en la historia de la pesca.
Ese día quedará grabado en la mente de muchos pescadores en la Península de Yucatán.
Pormenores de la desaparición de pescadores tras huracán “Milton”
Zarparon del muelle de La Caleta las lanchas “Halcon I”, “Peyusca 12” y Peyucsa 13”, cada una con cuatro pescadores, todos originarios de Sabancuy, puerto de Campeche.
Ese jueves 26 de septiembre fue la última vez que esposas, mamás, papás, hermanos, amigos y demás pescadores los vieron por última vez.
Los desaparecidos son:
- José Luis Junco Hernández, Aristeo Abreu Ulloa, Javier Francisco Hernández López y Jesús Manuel García Brito, tripulantes del “Halcon I”.
- José Juan Ulloa García, Lázaro Esquivel Castellanos, Marcos Moisés García Cruz y Jesús Alberto Abreu Molina, tripulación del “Peyucsa 12”.
Los ocho pescadores, todos originarios de Sabancuy, Campeche, son las víctimas morales del huracán “Milton” que rozó las costas de Yucatán como categoría 5 y embistió al “Halcón I” y “Peyucsa 12”.
El pasado jueves 3 de octubre zarpó del puerto de abrigo de Yucalpetén el barco “Neldy”, de 40 pies de eslora, fibra de vidrio, tipo zapatito, al mando de Guillermo Vera Hernández y tres pescadores más.
Las tres lanchas, de las llamadas realzadas, y el “Neldy”, zarparon para dedicarse a la captura de mero, mediante el sistema de palangre.
El “Halcón I”, el “Peyucsa 12” y “Peyucsa 13”, recuerda Dulce María López, esposa de Juan Ulloa, salieron en fila, se dirigieron al oriente del litoral para pescar frente Río Lagartos.
La zona de pesca se sitúa entre el arrecife Alacranees y Río Lagartos, y es de grandes profundidades.
Dulce María se despidió de su esposo, sin pensar que quizá ya no volvería a verlo con vida.
La “Neldy” fue al noreste de Progreso para la pesca de mero, canané, pargo y otras especies de escama.
Primer aviso por tormenta tropical
El sábado 5 de octubre la Capitanía Regional de Puertos informó que oficialmente a las 11:25 horas de ese día se formó la tormenta tropical “Milton”, a esa hora el meteoro fue ubicado a 533 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún con desplazamiento nornoreste, paralelo a la costa norte de la Península de Yucatán a una velocidad de 6 km por hora.
La Capitanía de Puerto alertó desde el sábado al mediodía que el temporal afectará la zona costera de Yucatán, desde Celestún hasta El Cuyo, así como las costas de Campeche.
El domingo 6 de octubre, a las 9 de la mañana, en la XIII Zona Naval de Yucalpetén, hubo una reunión por el caso del huracán “Milton”, la cual presidió el capitán de fragata José Alberto Solano Claustro, titular de la Capitanía Regional de Puertos.
Asistieron representantes del sector pesquero, se acordó que todas las embarcaciones deberán retornar a puerto o buscar refugio en puertos o islas cercanas.
El lunes 7 de octubre, la Capitanía Regional de Puertos ordenó el cierre de los puertos a la navegación menor a las cero horas, de modo que al amanecer ya no podía salir ninguna embarcación.
“Milton” se había fortalecido a huracán categoría 3, estaba a 215 kilómetros al oeste-noroeste de Celestún, a unos 500 kilómetros de Río Lagartos. Las recomendaciones fueron que las embarcaciones pesqueras retornaran a puerto.
El mismo lunes arriban durante el día y la noche, según informó Anilú Cetina Canto, subdirectora municipal de Pesca, que arribaron a Yucalpetén 250 barcos de la flota mayor, 18 quedaron cerca de Río Lagartos y ocho buscaron refugio en Isla Mujeres.
El martes 8 de octubre, cuando “Milton”, categoría 5, se aproximaba a las costas de Progreso, se reporta que se perdió comunicación con el “Neldy” con cuatro hombres de mar, al mando de Guillermo Vera.
El dueño del barco, Donato Gonzalo Baeza Pool, acude a la bocana del puerto de abrigo con los familiares para tratar que un barco de la naval salga en ayuda del “Neldy”.
El mismo martes por la tarde Milka Herrera Marrufo, encargada de la estación de radio del Centro Stella Maris, contacta con el “Neldy”, el patrón de la nave dice que estaban capeando el huracán, estaban al norte de Progreso y pedían que fueran a su rescate.
Tempestad en costas de la península
El temporal azota fuerte, se rompen los cristales de la caseta.
Milka Herrera indica que le dijo al patrón del barco que no saldría la ayuda y poco después se pierde la comunicación; antes, les dicen que no paren la máquina, que se mantengan a la deriva, avanzaban a 2 millas por hora, les recomiendan oprimir el chip satelital.
También el mismo martes 8, Anilú Cetina informa que hay reportes del extravío del “Halcón I”, “Peyusca 12” y “Peyucsa 13”, cada uno con cuatro pescadores.
El miércoles 9 de octubre ubican al “Neldy”; zarpa el pesquero “Tepakan” y arriba a las 5 de la tarde en los muelles de Yucalpetén.
Esa misma noche arriba el “Peyusca 13”, lograron refugiarse en Alacranes.
El miércoles emprendieron el retorno, a media travesía los halla una Defender de la Armada de México y los escolta hasta Yucalpetén.
La incertidumbre y desesperación se apodera de los familiares de los ocho tripulantes del “Halcon I” y “Peyucsa 12”.
Magda Karina Aguilar, dueña del “Halcón I”, así como Ventura Priego Wilson, propietario del “Peyusca 12”, hacen gestiones ante las autoridades marítimas y navales para la búsqueda y rescate de los náufragos.
Tragedia del “Peyucsa 12” y “Halcón I”
El jueves 10 de octubre, a las 10 horas, a 118 millas al noreste de Progreso y 60 millas al norte de Río Lagartos, una avioneta de la Secretaría de Marina-Armada de México halla a la “Peyucsa 12” pantoqueada (volcada).
Sobre el casco estaba Lázaro Esquivel Castellanos, la ayuda por medio de una embarcación Defender no llega, ni por helicóptero.
El pescador desfallecido cae al mar ante la mirada desde la avioneta de unos de sus hermanos.
Viernes 11 de octubre, por la tarde. Angélica Herrera, alcaldesa de Sabancuy, por sus redes sociales da la fatal noticia, de que la Armada de México le comunicó que encontraron al “Halcón I”, pantoqueado, sin tripulación.
A las 10 de la noche del mismo viernes, la XIII Zona Naval emite un comunicado en el que informa que los buques asignados a la búsqueda del “Halcón I”, lo hallaron pantpqueado (volteado) sin tripulación a la vista.
La embarcación se encontraba a 35 millas al noreste de Río Lagartos, a unos 200 kilómetros al noreste de Progreso.
Sábado 12 de octubre. El muelle de La Caleta amanece desolado, la tristeza envuelve a ese muelle pesquero, algunos familiares de los ribereños no se resignan a la noticia del hallazgo del “Halcón I” y “Peyucsa 12” volcadas.
Faltan los cuerpos, los quieren ver para darles cristiana sepultura, llevarlos a Sabancuy.
En una parte del atracadero, junto a otras naves, está atracado el “Peyucsa 13”, su tripulación se salvó porque se refugiaron en el arrecife Alacranes, a donde pudieron llegar antes de la embestida de “Milton”.
TE RECOMENDAMOS LEER: Exigen investigación por náufrago muerto en Yucatán que Marina “no rescató”




