A un día de celebrar a los fieles difuntos, en los cementerios municipales están en los últimos detalles para dejarlos en óptimas condiciones previo a la llegada de familias que visitan a sus seres queridos fallecidos.

En Tizimín, los trabajadores municipales se dedican a los trabajos de limpieza, pintura y mantenimiento y ayer llegó más personal para agilizar los avances.

Incluso se realizó una fumigación y abatización como medida preventiva contra el mosco transmisor de enfermedades como el dengue.

Por su parte, algunas familia acuden a arreglar las tumbas de sus seres queridos y colocan veladoras y flores para recordarlos.

La fachada del camposanto “El recuerdo”, mejor conocido como el “cementerio antiguo”, se llena de color y movimiento debido a que afinan detalles para concluir con un mural de Hanal Pixán. También se plasmará arte en el cementerio “Jardín de la Paz”.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento de tumbas y nichos, hay trabajadores particulares que ofrecen sus servicios a las familias que no pueden ir aún al panteón.

Los precios varían según los trabajos: desde 200 pesos, solamente el lavado de la tumba y los nichos, hasta 1,000 pesos, que incluye labores de pintura, acabados y decoraciones de mármol.

Respecto a las actividades de Hanal Pixán, hoy se hará el paseo de las ánimas y una muestra gastronómica.

En Tekantó, el cementerio pronto lucirá con una buena imagen, pues se llevan al cabo labores de limpieza, mantenimiento y pintura.

Personal municipal retiró basura, maleza, vasos, botellas y floreros rotos, y recipientes donde se acumula agua y represente un riesgo de convertirse en un criadero de mosquitos.

En Umán, la dirección municipal de panteones envió cuadrillas de trabajadores para realizar las adecuaciones de las entradas, paredes, tumbas y bóvedas de los cementerios de la cabecera municipal y sus comisarías.

En recorrido por el cementerio general de Santa Matilde, se observó a numerosos hombres pintando la entrada principal, la capilla y muros con imágenes coloridas alusivas al Día de Muertos acompañadas de frases.

Varios panteones de los municipios ya se preparaban para recibir a personas, quienes a partir de mañana jueves 31 arribarán con velas, veladoras, flores y otros elementos del Hanal Pixán, para recordar a sus seres queridos que ya descansan.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán