TIZIMÍN.— Pese a la difícil situación que atraviesa la ganadería en la actualidad, expertos en la actividad pecuaria destacan diversas alternativas para mejorar la productividad ganadera que va desde el uso de tecnologías innovadoras así como prácticas de manejo sustentables que sean adaptables a las condiciones del medio.
Ayer publicamos que la sequía prolongada registrada en este año y la baja productividad causan una alarmante escasez de vacas, situación que preocupa a los productores de la región oriente.
Al respecto, Valentín Cárdenas Medina, doctor en Ciencias Agropecuarias y académico en el Instituto Tecnológico de Tizimín, señala que la actividad aún se puede rescatar si se crean programas en beneficio del pequeño, mediado y grande productores.
Precisa que la situación actual en el caso del pequeño productor es que su productividad es baja, pues la fertilidad en su unidad de producción es de un 30 a un 50 % ya que su rancho solo les sirve de subsistencia, por lo que requieren herramientas y tecnología para aumentar sus capacidades físicas y eficientar su tiempo en su rancho.
Mientras que los grandes y medianos productores su productividad es media alta y por lo tanto su fertilidad es buena ya que por cada tres vacas tienen dos becerros lo que significa que es muy bueno. En este caso lo que necesitan esos productores es otro tipo de tecnología como programas o apoyos.
De hecho dice que se puede basar en dos ejes fundamentales que es la alimentación y la genética para incentivar la actividad.
En el caso de alimentación dice que habría que mejorar la comida del ganado, incrementando el aporte de nutrientes con pastos de cortes que lamentablemente se dejó de hacer.
Afirma que muchos productores abandonaron ese sistema para realizar la propia comida de sus animales pues hay quienes no tienen el tiempo suficiente para realizar sus cosechas y cortes, pero sí tienen el equipo necesario desde una picadora, desbrozadora y un pequeño sistema riego y con una hectárea es suficiente para aumentar su hato.
“Lo importante y urgente es evitar que siga disminuyendo el hato ganadero de las hembras; si no hacemos algo hay tendencia a que desaparezcan los pequeños ganaderos”.
Refiere que de ahí la importancia de las políticas publicas, para ello bien pueden trabajar de la mano las asociaciones civiles para gestionar ante los gobiernos programas en beneficio del gremio y sean canalizados correctamente a quienes lo necesitan.
Cuatro propuestas
Como alternativas de soluciones, el investigador del Tecnológico enlista 4 propuestas basadas en la alimentación del ganado a través de un programa permanente de sequía por que normalmente se da cuando ya no hay nada que hacer por lo que es necesario darlo en tiempo y forma pero además a costos accesibles.
También es necesario continuar el plan de mejoramiento genético desde la adquisición de sementales y repoblamiento de vientres ya que desafortunadamente no se está haciendo nada por las vacas.
Otro plan sería el restablecimiento de praderas pues recuerda que hace varios años, el gobierno implementó un programa para mecanizar tierras.
Inclusive dice que se podría realizar empleando equipo tecnológico a través de drones para sembrar pues es lo de hoy, más práctico, eficiente y menos costoso.
De hecho dice que con esta herramienta se restablecerían las praderas, además que hace 20 o 30 veces más, de lo que emplea un tractor.
Por último el académico dijo sería bueno emplear premios a la productividad que sería un sueño a futuro, pero no difícil de alcanzar para motivar al productor y tener una meta fija.— WENDY ARACELLY UCÁN CHAN
Ganadería
Consideraciones de experto del Tec de Tizimín sobre la situación de la ganadería.
Mejoramiento genético
Es necesario continuar el plan de mejoramiento genético desde la adquisición de sementales y repoblamiento de vientres ya que desafortunadamente no se está haciendo nada por las vacas, dice el doctor Valentín Cárdenas.
Restablecer praderas
Otro plan sería el restablecimiento de praderas pues recuerda que hace varios años, el gobierno implementó un programa para mecanizar tierras.
