Una ciudadana de Chichimilá da la bienvenida a Carlos Mézquita
Una ciudadana de Chichimilá da la bienvenida a Carlos Mézquita

IZAMAL.— Carlos Andrés Mézquita Sierra asumió nuevamente la presidencia del Concejo Municipal provisional, tras ser destituido por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), decisión que fue tomada después de que el Tribunal nombrara a Jorge Enrique May López como nuevo concejal.

May López ocupó el cargo durante 46 días, desde el 18 de octubre hasta el 27 de noviembre.

Mézquita Sierra, quien regresa a la presidencia, permanecerá en el cargo por 33 días, ya que el 1 de enero de 2025 asumirá la presidenta electa, Melissa Mane Puga Rodríguez, para un mandato de 37 meses.

Morena pierde recursos ante tribunales electorales

La destitución de Mézquita fue solicitada por el partido Morena, tras lo cual el PRI impugnó la decisión ante la Sala Regional de Xalapa.

La resolución favorable a Mézquita Sierra fue confirmada por el tribunal, y Morena presentó un recurso ante el Tribunal Superior de la Federación, pero perdió.

Ante este veredicto, los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales convocaron a una sesión para resolver la situación, basada en la decisión emitida el 16 de noviembre.

May López fue visto por última vez en el Palacio Municipal la noche del miércoles, luego de las 11, cuando entregó su finiquito a un grupo de trabajadores.

No “entrega” la presidencia del Concejo en Izamal

Lo curioso es que cuando May López recibió el cargo el 18 de octubre estuvo acompañado de Mézquita Sierra en la entrega recepción.

En contraste, hasta la tarde de ayer aún no regresaba al Palacio Municipal para completar la entrega formal a Mézquita.

Este constante cambio en la administración municipal ha generado un gran problema político y social en Izamal.

Los ciudadanos se enfrentan a incertidumbre, ya que algunos trámites importantes, como los relacionados con el catastro y otros servicios, no han podido concretarse por la falta de estabilidad administrativa.