Umán, Yucatán.- Enojados por la falta de respuesta por parte de la constructora Sucovisa, del Infonavit y del Ayuntamiento, vecinos del fraccionamiento Jerusalén Residencial retuvieron a empleados de dicha empresa que fueron a buscar material para llevarlo a otro lado, exigiendo que les resuelvan los problemas con las casas que tienen desde hace tres años.
Aunque fue anunciado en mayo del 2022 por Moshé y José Ricardo Mañé Director General y Director de proyectos, respectivamente, como un fraccionamiento innovador, que tendría casa club, piscina, cancha de usos múltiples, áreas verdes y zona de juegos infantiles pensado en el desarrollo y bienestar humano.
Pero Jerusalén Residencial se encuentra actualmente en el abandono por la constructora Sucovisa, sin nada de lo prometido en un evento en donde estuvieron presentes funcionarios del Infonavit.
Acusan fraude en Infonavit Yucatán: testimonios de afectados
“Desde que compramos aquí hemos pasado una muy mala experiencia, ya que no tenemos alumbrado público, el agua que tenemos es de dudosa calidad porque es de un pozo cercano, y las casas mal construidas.
“Lo peor es que la constructora Sucovisa no nos resuelve nada y hasta se esconden por el fraude que nos están haciendo, es por eso que vimos que empleados de la empresa se estaban llevando los materiales, y venimos a evitarlo hasta que vengan y nos den una respuesta a nuestros problemas”, comentó el vecino Luis Chan.
PARA ENTENDER MEJOR: Acusan estafa en el Infonavit-Yucatán: casas a medias, con “diablitos” y agua de pozo
Pero hay más testimonios de afectados.
“Ya estamos cansados de que se nos escondan, el ayuntamiento dice que no puede hacer nada que porque no está municipalizado, pero mientras nadie nos da una solución“.
“En mi caso compré una casa desde hace tres años y me dijeron que era con todo y escrituras, luego me dijeron que tengo que volver a pagar las escrituras, que porque no salieron, lo que es una burla para nosotros, pues nadie de la constructora nos quiere dar la cara, es por eso que estamos evitando que se lleven los materiales“, comentó otra fectada Marisela Bautista.
LEE TAMBIÉN: Infonavit en Yucatán, con más acusaciones sobre un caso de fraude
“Mi caso es peor, porque me dieron escrituras, pero la casa ni siquiera me la han hecho, pero sí el Infonavit comenzó a cobrarle a mi esposo, llevo tres años peleando con ellos para que me hagan mi casa, porque ahora es un terreno baldío.
“Por eso estamos presionando para que la constructora Sucovisa responda y ahí está José Bernardino Chuil Chan que aparece en las escrituras como vendedor y representante de Sucovisa y se está haciendo pasar como un trabajador más y no es así”, indicó Emily Sumarraga.
LEE: Ley del Infonavit: explican cambios, cómo afecta a trabajadores y por qué preocupa
Acusan fraude en Infonavit Yucatán: retienen a trabajadores de constructora; esto se sabe
Durante varias horas los vecinos retuvieron a los trabajadores que iban a bordo de dos camionetas blancas con placas YS-1559-C y YS1562-C.
Por lo que al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Umán que estuvieron dialogando con la gente, hasta que llegaron a un acuerdo de llevar a los empleados y camionetas a la comandancia, mientras ellos iban a interponer una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Yuctán (FGE) por fraude y ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes.
TE SUGERIMOS LEER: Sonados casos de violencia vicaria en Yucatán 2024: uno con mortal final; otro liga a exfuncionario





















