La entrada de una escuela primaria de Tizimín. Hoy es el regreso a clases, pero se anticipa ausentismo escolar debido a la fiesta que se realiza en honor a los Tres Reyes
La entrada de una escuela primaria de Tizimín. Hoy es el regreso a clases, pero se anticipa ausentismo escolar debido a la fiesta que se realiza en honor a los Tres Reyes

TIZIMÍN.— Aunque el calendario escolar de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) marca que hoy es el regreso a clases en las escuelas de nivel básico, se anticipa que habrá ausentismo escolar debido a que esta ciudad se encuentra en plena feria patronal y muchos padres de familia optan por no llevar a sus hijos hasta la próxima semana.

En las redes sociales circulan memes y “preguntas serias” para conocer la opinión sobre este tema y la mayoría coincide en que llevarán a sus hijos a la escuela hasta el lunes 13 y, con ello, volver a la rutina diaria de llevar e ir por los menores a los preescolares y primarias. Incluso, en algunos avisos emitidos en grupos de WhatsApp los maestros informan que será a criterio de los papás y no lo contarán como inasistencia, ya que estos dos días serán de repaso y a partir del lunes se iniciarán los nuevos proyectos.

En el caso de las escuelas de nivel medio superior, algunos asisten desde el martes 7, sobre todo los que reprobaron alguna asignatura. Los demás siguen de vacaciones y hasta el lunes se reunirán todos en las aulas para el cierre de semestre y tener otro periodo vacacional.

Este suceso suele registrarse cada año en esta temporada debido a que en la ciudad se realiza la fiesta en honor a los Tres Reyes y los maestros se ajustan a estas disposiciones que asumen los papás.

En cuanto a los maestros, ya asisten a los planteles para preparar su material para la siguiente etapa de enseñanza de sus alumnos y al concluir seguirán cumpliendo con su horario laboral para estar listos el lunes cuando todos regresen a clases.

Hasta el momento, la Policía Municipal afirma que mantienen una vigilancia especial en las escuelas para evitar robos y en dos han habido intentos de hurto, pero gracias al oportuno reporte de vecinos se ha evitado que los amigos de lo ajeno logren su objetivo.

Uno de estos fue en el preescolar Juan de la Barrera, donde los ladrones abandonaron los artículos que habían sustraído.

El segundo robo ocurrió en la primaria David Vivas Romero, donde no pudieron sacar nada gracias al oportuno reporte de los vecinos y la inmediata asistencia de la Policía Municipal.— Isauro Chi Díaz