Varias embarcaciones pesqueras atracadas en muelle de Progreso
Varias embarcaciones pesqueras atracadas en muelle de Progreso

PROGRESO.— A solo una semana de que entre en vigor la veda del mero, el sector dedicado a la captura de especies marinas se prepara de manera adecuada para afrontar la temporada.

Del 1 de febrero al 31 de marzo, el mero, una de las especies que destacan en la pesquería de Yucatán, quedará prohibida su pesca, a fin de permitir que se reproduzca y prevalezca por más tiempo.

Empresas pesqueras se preparan para la veda del mero

Al respecto, el titular de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) y Exportamar en Progreso, Enrique Sánchez Sánchez, expresó que las empresas pesqueras yucatecas se preparan para la restricción, pero el volumen de captura es bajo.

“Hemos tenido pérdidas crecientes de toneladas anuales, aunque en el (20)22, (20)23 y para el (202)24 se mantuvo la misma producción, de alrededor de 4,700 toneladas”.

“Esperamos que este año baje un poco porque tuvimos más impacto en cuanto a la parte meteorológica”.

Además de las condiciones del clima, señaló que el furtivismo ha sido clave para descender los volúmenes de captura.

Temen otra reducción en la pesca de mero en Progreso

Recalcó que actualmente no tienen los datos de la actual temporada a causa de los retrasos que surgieron por el cambio de administración federal.

“Todavía no tenemos las cifras, porque no habíamos tenido a un coordinador que sirva de enlace con Conapesca para que nos pase los datos reales en cuanto a producción, pero esperamos tenerlos ya en una semana y tener ya un mejor panorama para poder decir cómo pintará la temporada este año”, manifestó.

Aseguró que lo mismo ocurre con el pulpo, cuya temporada concluyó en diciembre de 2024.

No obstante, todavía no se cuentan con las cifras de los volúmenes por el mismo motivo ya explicado.

Especies marinas que suplen al mero en la veda

También platicó sobre las otras especies de escama, que prácticamente entran al quite durante la época de veda, como la rubia, el canané y el huachinango.

Enfatizó que se registra un repunte en estas pesquerías en el último año, pese a que aún no cuentan con los números de cuánto incrementó.

Pese a lo anterior, declaró que el sector se encuentra más que listo para afrontar la veda, pues ya están en preparativos para la captura de otras especies de escama.

Incluso se espera que los pescadores reciban los apoyos anuales otorgados por los gobiernos estatal y federal.