MÉRIDA.- Las autoridades alertan por las consecuencias de quemas clandestinas tras el reporte de más de una docena de incendios en Yucatán ligados a estas prácticas.
Tan solo este domingo 16 de febrero, se tuvo conocimiento y atendieron las llamadas de emergencia por quemas clandestinas fuera de control en los municipios de Telchac Puerto y Motul.
Los detalles a continuación:
Quema clandestina en Telchac Puerto se sale de control
Una quema clandestina en un terreno baldío que se salió de control ocasionó que se incendiara un predio en un descuido del propietario.
Los hechos se registraron el día de hoy en Telchac Puerto cuando un sujeto limpió su terreno y después le metió fuego, pero por los fuertes vientos se salió de control y arrasó con el predio del vecino.
Los vecinos señalaron que estaban quemando el terreno de al lado del predio que se quemó, esto por el descuido de la persona, quien al ver que se prendió la palapa se dio a la fuga.
El predio que se quemó fue ubicado en la calle 29 entre 40 y 42, propiedad de Oscar E.

Pese a que los vecinos intentaron sofocarlo no lo lograron, pues los fuertes vientos lo impidieron. Al final el saldo fue de solo daños materiales.
Al menos una docena de incendios en Motul, Yucatán
Ante el incremento de las quemas clandestinas y por los desechos de colillas a la orilla de las carreteras, las autoridades exhortan a evitarlas.
Por el incremento de incendios en terrenos de maleza baja en Motul y sus comisarías, el Ayuntamiento hace un llamado a la población a evitar prácticas de riesgo como tirar colillas de cigarro en espacios naturales y realizar quemas clandestinas.
En lo que va de la semana se han atendido 12 incendios, afectando un área aproximada de 6 a 10 hectáreas, lo que ha requerido la intervención de los cuerpos de emergencia para evitar que las llamas se propaguen y causen mayores daños.
La respuesta ante estos siniestros ha sido posible gracias a la coordinación entre la unidad 834 de los bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Unidad de Protección Civil Municipal.
Los equipos de emergencia han atendido de manera inmediata cada reporte de incendio, priorizando la seguridad de los habitantes y la protección del entorno.
Consciente de la importancia de contar con herramientas adecuadas para el combate de incendios, el Ayuntamiento de Motul ha destinado esfuerzos para mejorar los recursos disponibles.
En ese sentido, la pipa municipal ha sido sometida a diversas mejoras, entre ellas el cambio de dos llantas nuevas, reparaciones en su tanque para evitar fugas, mantenimiento general y la próxima instalación de una bomba de 7 caballos de fuerza.
Además, se le han incorporado tres rollos de manguera de 15 metros cada uno, lo que permitirá una mejor capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
El director de Protección Civil Municipal, Helberth A. Delgado Moguel, junto con el subdirector, Daniel Gómez, han trabajado de manera conjunta para garantizar que los equipos de emergencia cuenten con los recursos necesarios y operen con eficiencia.
Las autoridades municipales reiteran su compromiso con la seguridad de la población y exhortan a los ciudadanos a colaborar en la prevención de incendios, especialmente en esta temporada de calor.
Se recuerda que las quemas clandestinas no solo representan un riesgo para el medio ambiente y la salud, sino que pueden derivar en sanciones para quienes sean responsables de provocarlas.
Lee también: Tragedia en la carretera México-Puebla: explota pipa tras choque múltiple (VÍDEOS)



