Uno de los tres reptiles vistos en el ojo de Chiquilá, que ayer ya no estaban y fue reabierto el atractivo
Uno de los tres reptiles vistos en el ojo de Chiquilá, que ayer ya no estaban y fue reabierto el atractivo

RÍO LAGARTOS.— Tras confirmar que la mañana de ayer domingo los tres cocodrilos que fueron vistos la tarde del sábado en el balneario Chiquilá ya no se encontraban en esa zona, el lugar fue reabierto al público, pero se mantiene constante vigilancia en los alrededores, dijo la alcaldesa de ese puerto, Yeseña Loría Marfil.

El personal de Protección Civil acudió a las 7 de la mañana al ojo de agua, revisaron y ya no encontraron a los saurios, por lo que decidieron reabrirlo, pues aparentemente los animales salieron en el transcurso de la noche y regresaron a su hábitat, en la zona pantanosa de los mangles.

La presidenta municipal dijo que es normal que lleguen hasta el ojo de agua, por su cercanía con los manglares, entran y salen, pero admitió que es necesario buscar una alternativa para asegurar el lugar y prevenir algún incidente.

Por ahora mantienen constante vigilancia en el lugar por si regresan, de inmediato se toman las medidas necesarias, pero mientras la gente puede utilizar el balneario Chiquilá como destino turístico de este puerto.

El balneario, ubicado al final de la comunidad, es uno de los lugares en el que los turistas que reciben el baño maya, se enjuagan para liberarse de la arcilla que les aplican los guías de turistas, es un espacio de agua dulce a un costado de la ría.

Por la tranquilidad de sus aguas cristalinas, el balneario Chiquilá también es un sitio en el que se concentran las familias que visitan el puerto, pues además permite apreciar dónde se une el agua dulce con la salada; en sus alrededores hay palapas que protegen del sol para recibir los alimentos o para un descanso durante el paseo.— ISAURO CHI DÍAZ

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán