PROGRESO.- Durante este lunes, comenzaron a sentirse en el estado los primeros efectos del frente frío 29, luego de un domingo prácticamente soleado en el que el frente frío 28, finalmente se disipó.
De acuerdo a la Unidad Meteorológica de la Secretaría de Marina el frente frío se extendió sobre la región norte de Yucatán y la zona Sonda de Campeche; así mismo, se reportó presencia de neblina sobre la costa Sur de Veracruz y Tabasco, la costa de Tamaulipas, costa centro de Veracruz, costa de Campeche, costa de Yucatán y Quintana Roo.
Llega el frente frío a las costas yucatecas
Por lo anterior, la capitanía de puerto de Progreso a través del departamento de meteorología emitió un aviso de temporal en el que indica que el frente frío y el sistema de baja presión que lo acompaña se ubican al noroeste del Golfo de México.
Se prevé que las condiciones meteorológicas se vayan deteriorando en las costas de la Península a partir de este día.
Se esperan rachas de viento con intensidad de 55 km/h (30 nudos) en zonas costeras y de 64 km/h (35 nudos) en áreas marítimas, sin descartar incrementos súbitos debido a la presencia de turbonadas.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Yucatán. El ingreso del frente frío “Xkax” causará lluvias y descenso de temperatura
El oleaje podría alcanzar alturas de 1.2 a 1.8 metros (4 a 6 pies) en costas, y hasta 2.7 metros (9 pies) en áreas marítimas del Canal de Yucatán.
El martes dejará de afectar a la península
Para este martes 25, se espera que el frente frío deje de afectar territorio nacional; se pronostican para este día prevaleciendo rachas de viento de 37 km/h (20 nudos) en zonas costeras, de hasta 46 km/h (25 nudos) en áreas marítimas.
El oleaje podría alcanzar alturas de 0.90 a 1.5 metros (3 a 5 pies) en costas, y hasta 2.1 metros (7 pies) en áreas marítimas del Canal de Yucatán.
Dado lo anterior no se descarta que el puerto pueda sufrir alguna afectación en su operación.
Puertos yucatecos permanecen abiertos
Por ahora, se encuentra abierto en su totalidad, pero con la bandera del semáforo climatológico en color amarillo, con el fin de que los navegantes se mantengan alertas ante cualquier cambio que se registre de acuerdo a las condiciones del clima, mismas que se darán a conocer a través de los medios oficiales.
