TIZIMÍN.- Las panaderías de Tizimín se preparan para un incremento de uno a dos pesos en los precios de sus productos, debido al aumento de los costos de insumos que han comenzado a resentir en las últimas semanas.
Algunos establecimientos, han decidido esperar un mes antes de hacer este ajuste, mientras que otros ya han comenzado a enfrentar los aumentos.
Jorge Sosa Chan, conocido panadero de la panificadora “El Ángel Oro” comentó que por el momento no se aplicará el incremento en los precios de su pan dulce ni del pan francés, aunque ya se han registrado aumentos en algunos insumos.
Panaderos se reúnen con la Coparmex
Cabe señalar que apenas este jueves tuvieron una reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Valladolid para discutir la situación de los costos y su impacto en el sector de la panificación.
“Vamos a amortiguar los precios por el momento, pero solo un mes”, expresó.
Sosa Chan destacó que el aumento de los aranceles, especialmente en productos como el trigo importado desde Canadá, está afectando de manera directa a los panaderos de Tizimín.
Señaló que “esta situación nos golpea fuertemente no sabemos qué pasará, pero los aranceles entrarán en vigor pronto, y eso afectará a la industria de la panificación“.
El panadero dijo que este aumento será un golpe para la economía de las familias, aunque lamentablemente el consumidor no tendrá más opción que asumir los nuevos precios.
Pan dulce incrementará de precio
En caso de sus panaderías precisó que el pan dulce pasará de costar entre seis y siete pesos a siete y ocho pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Sube precio del pan en Yucatán, francés, dulce y derivados: cuándo y cuánto costará
La barra de francés que actualmente tiene un costo de cinco pesos subirá a siete pesos en Tizimín.
Además, las promociones como las mini barras, que desde noviembre estaban a dos pesos, verán un incremento a su precio que será de cuatro pesos por pieza.
Aumento en los insumos fue desde enero
Por su parte Ariel Escamilla Güémez, panadero de la panadería “El Tepeyac” informó que su proveedor ya había incrementado los precios desde enero, lo cual han estado absorbiendo hasta ahora.
Expresó que “las pequeñas panaderías que compran en tiendas locales aún no han visto esos incrementos, pero nosotros, que manejamos insumos en mayor cantidad ya lo estamos experimentado”.
El panadero señaló que los precios del pan dulce y las barras se mantendrán estables hasta junio, lo que sí sufrirá un aumento en breve será la repostería, con incrementos de entre uno y pesos por pieza.
Las barras normales, actualmente cuestan 6.50 pesos y las barras pequeñas 3.50 pesos.






