Imagen de archivo con fines ilustrativos
Imagen de archivo con fines ilustrativos

Lo que tanto temía el sector ganadero de Yucatán desde hace algunas semanas al fin ocurrió: se detectó el primer caso de gusano barrenador, en un rancho de Tzucacab.

Ayer por la tarde se reportó un caso de gusanera en un rancho ubicado en la comisaría de Corral, en un becerro, y de inmediato se tomaron las muestras correspondientes, dando positivo.

En Tzucacab, primer caso de gusano barrenador en Yucatán

Personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudirá mañana viernes 7 de marzo al rancho donde se reportó el caso, como parte de los protocolos sanitarios que se siguen en estos casos.

Cabe mencionar que se lavó la herida del becerro y se le aplicó un tipo de polvo, así como ivermectina.

Se tomaron las medidas correspondientes y se hace un llamado a los ganaderos a estar pendientes de sus animales, pues la mosca Cochliomyia hominivorax no solo afecta al ganado, sino también a cualquier animal con alguna herida.

Asimismo, se les pidió reportar a las autoridades si detectan algún caso sospechoso en sus ranchos, para que se sigan los protocolos correspondientes.

Gusano barrenador, amenaza para Yucatán

Como ya publicó Diario de Yucatán, el gusano barrenador, larva de la mosca Cochliomyia hominivorax, representa una grave amenaza para la ganadería estatal.

En entrevista, el doctor José Alberto Erales Villamil, epidemiólogo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, advirtió que la infestación ocurre cuando la mosca deposita sus huevos en heridas de los animales, y las larvas devoran los tejidos, causando severos daños.

La larva se desarrolla en cuestión de días y puede generar nuevas moscas capaces de continuar el ciclo de infestación, lo que pone en riesgo la sanidad del ganado y la economía de los productores.

El ciclo de vida del gusano barrenador es altamente destructivo: la mosca puede depositar hasta 400 huevos en una sola herida, y las larvas emergen en 12 horas para alimentarse de los tejidos.

En una semana, estas larvas se transforman en pupas y luego en moscas adultas, reiniciando el ciclo. Si no se detectan y eliminan a tiempo, las poblaciones de moscas pueden establecerse en la región, dificultando su erradicación.

¿Qué causa el gusano barrenador al ganado?

Al alimentarse las larvas de la mosca causan lesiones graves en la piel del ganado, con efectos que podrían resultar devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.

Generalmente los animales afectados se separan del grupo y manifiestan depresión, falta de apetito y molestia en la herida.

Los animales que no reciben tratamiento pueden morir de 7 a 14 días después por toxicidad o por infecciones secundarias.