Ante el avance del gusano barrenador, del cual se han identificado tres casos en el país (dos en Chiapas y uno en Campeche), el doctor José Alberto Erales Villamil, epidemiólogo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), confirma que Yucatán está en situación de riesgo.
“Estamos en situación de riesgo porque compartimos las mismas características geográficas y medioambientales de Centroamérica y la parte de Chiapas, Campeche y Quintana Roo”, afirmó.
Y añadió que es un hábitat para la mosca Cochliomyia hominivorax y “existe el riesgo de que llegue (el gusano) con animales infestados por la mosca y sus larvas”.
¿Cómo llegaría el gusano barrenador a Yucatán?
En entrevista, el doctor Erales Villamil señala que es muy probable que la ruta de acceso sea a través de Guatemala y Chiapas; sin embargo, existe la posibilidad de que pueda entrar por Quintana Roo, debido a reportes de que se identificaron moscas cerca de Belice.
“Si esa ruta la sigue la mosca, los animales infestados con larvas podrán ingresar también por Quintana Roo. Pero la ruta con mayor probabilidad sería la de Guatemala y Chiapas”
El experto en bovinos alerta que la propagación del gusano suele ser muy rápida, pero depende de las medidas que se tomen para detenerlo.
Ciclo de vida del gusano barrenador
Explica que la mosca Cochliomyia hominivorax puede depositar hasta 400 huevos en una herida (incluyendo la que deja la picadura de una garrapata).
Esos huevecillos eclosionan en doce horas y se alimentan de la herida, perforando los músculos hacia el centro del cuerpo.
Una semana después se transforman en pupas, que en siete días se convierten en moscas capaces de reproducirse y causar las mismas lesiones en el mismo animal o en otros.
Por ello, resalta la importancia de identificar de forma temprana las gusaneras, que es como se conoce coloquialmente a esas miasis cutáneas.
“Con la identificación temprana, podemos evitar que las larvas se conviertan en pupas, caigan en la tierra y se reproduzcan, convirtiéndose en moscas”.
Llamado a capacitar a ganaderos de Yucatán
El doctor Erales dice que la mejor herramienta para detectar de manera temprana las miasis cutáneas es sensibilizar y capacitar a los productores grandes, medianos, pequeños y de traspatio para que puedan identificarlas y reportarlas de manera inmediata.
“Esto ayudará a tomar las medidas de control necesarias antes de que se establezca la población de la mosca en el Estado”.
En caso de que las moscas lleguen a reproducirse, el académico señala que se puede evitar la diseminación de la enfermedad mediante la liberación de machos estériles.
“Las moscas solamente se aparean una vez, y si se aparearon con un macho estéril, sus huevos no serán fértiles. Así logramos detener su ciclo vital”.
Casos de gusano barrenador en México
En México ya se identificaron dos casos: en Chiapas y uno en Campeche.
“Después de que se atendieron las heridas y se colectaron e identificaron correctamente los gusanos para hacer un diagnóstico preciso, se mató a las larvas con insecticida organofosforado, que es de muy fácil acceso para los ganaderos”.
Agrega que también se hizo un seguimiento epidemiológico en los predios contiguos y los diagnósticos fueron negativos. No se encontraron lesiones ni moscas.
Medidas en Yucatán contra el gusano barrenador
En el caso de Yucatán, el doctor comparte que las autoridades federales, a través de Senasica, y estatales, mediante la Secretaría de Desarrollo Rural y la Dirección de Sanidad, han incrementado la verificación del ingreso de animales.
“Esta verificación ocurre naturalmente al ingresar a la región que está compuesta por Campeche, Quintana Roo y Yucatán”
“Cada estado, como parte de esta región, tiene sus acciones específicas y Yucatán está reforzando de manera estatal los puntos de verificación para el ingreso de animales vivos al Estado”.
Aun con todas las medidas, el doctor Erales considera que es poco probable evitar la llegada de gusaneras y moscas.
“Lo que se intenta con estas acciones es que no se establezca la población de moscas acá. Identificar tempranamente la gusanera para tratar larvas, evitar que se formen pupas y se generen moscas que establezcan una población natural aquí”.
“Sería muy difícil erradicarlas después, aunque no imposible. Ya lo ha hecho antes el país; lo hizo hace 30 años cuando se erradicó”.
