TIZIMÍN.- La preocupación sobre la posible presencia de la plaga de gusano barrenador en el sur de Yucatán ha comenzado a circular entre los productores ganaderos.
Hasta el momento, no se ha confirmado ningún caso positivo, según la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).
El líder ganadero Mario Esteban López Meneses, aclaró que aunque ha habido reportes sobre la posible aparición del gusano, no existe información oficial que respalde estas alertas.
Ugroy tuvo reunión con Seder y Senasica
Dijo que en una reciente reunión que tuvieron el jueves entre representantes de la Ugroy, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), López Meneses indicó que no se había reportado ninguna afectación oficial por esta plaga.
Mario Esteban López Meneses expresó que “es verdad que han avisado que hay gusano, pero cuando se hace el estudio y lo checan, se dan cuenta que no es”.
“El gusano barrenador afecta principalmente a animales vivos de sangre caliente, por lo que algunos de los casos reportados en animales muertos no corresponden a este tipo de plaga”, aseguró.
Colaboración clave para prevenir gusano
También precisó que la clave para la prevención de esta enfermedad radica en la colaboración inmediata de los productores.
Mencionó que “lo primero que tienen que hacer los productores al detectar alguna gusanera es reportar a la asociación ganadera y se manda al comité de sanidad para que revisen y hagan la inspección correspondiente”.
Por otro lado, el ganadero Raúl Sánsor Nah, quien también es médico veterinario y docente en el CBTA 14 de Tizimín, comentó que la presencia del gusano barrenador es un problema inminente.
Ganadero dice que no se puede evitar su llegada
Es algo que no se puede evitar, ya que desde hace varios meses las autoridades y asociaciones ganaderas han estado informando sobre su posible llegada.
TE PUEDE INTERESAR: Gusano barrenador en Yucatán: ¿Por qué se propagaría más rápido la plaga en la ganadería local?
El profesionista invitó a los ganaderos de la zona a tomar medidas de bioseguridad.
Entre las recomendaciones más importantes para los ganaderos, destacó la importancia de revisar cuidadosamente a los animales al momento de adquirirlos, especialmente que detecten posibles heridas.
Se deben aplicar cicatrizantes
En caso de que los animales presenten alguna lesión, se debe aplicar cicatrizantes y limpiar la herida con agua y jabón para evitar infecciones.
Mencionó que “cuando nazcan becerros en las unidades de producción, es fundamental curar el ombligo tanto de las crías como de las hembras, ya que la mosca que transmite el gusano es atraída por el olor a sangre”.
Precisó que el gusano barrenador no representa riesgo para los seres humanos, solo en lugares donde la higiene es deficiente, como en Centroamérica, pero en Yucatán, se tiene la cultura ganadera y los productores cuentan con conocimientos adecuados.





