SISAL.- Pobladores de Sisal se enfrentaron a elementos de las fuerzas de seguridad durante una diligencia que las autoridades realizaron tras la devastación de dunas costeras a causa de un conflicto de tierras.
Desde semanas atrás los pobladores de este lugar han exigido a las autoridades municipales, y estatales un acuerdo que garantice su derecho a una vivienda.
De manera ilegal un grupo de gente se organizó y realizó la tala de mangle en una zona de duna costera, de modo que las autoridades federales intervinieron al configurarse un delito federal.
Bloqueo en Sisal tras fuerte movilización de SSP y Ejército
La mañana de hoy las fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desplegaron un operativo en Sisal para apoyar las labores de la Fiscalía General de la República en la zona devastada.
Los pobladores, al saber del operativo, bloquearon la entrada al puerto, esto generó un primer enfrentamiento entre los pobladores y los elementos de las diferentes fuerzas de seguridad, quienes finalmente tomaron el control de la situación.
De todas maneras, colocaron vehículos para evitar la salida y la entrada al poblado.
Fue poco antes del mediodía cuando los elementos del orden arribaron a puerto Sisal, resultando en el bloqueo de los pobladores.
Enfrentamiento entre pobladores y autoridades en el puerto de Sisal
Momentos después del bloqueo de Sisal, se dio un segundo enfrentamiento, esto ocurrió muy cerca de la entrada al muelle, donde las fuerzas de seguridad también tenían resguardada la zona.
Los pobladores sacaron piedras, palos y hasta gasolina que lanzaron en contra de los cuerpos de seguridad equipados con macanas, escudos y cascos.
La situación se vivió por varios minutos hasta que poco después de las 12 del día se comenzó a vivir una tensa calma en la población.
De un momento a otro las autoridades comenzaron a retirarse del puerto, de modo que mientras salían de la población, los habitantes lanzaron piedras, palos y golpearon algunos vehículos con las palmas de las manos.
Sin embargo, se reportó, también, que una persona rompió el panorámico de un vehículo particular que también buscaba salir de la población.
Tras los enfrentamientos, la gente se congregó en una cancha de fútbol donde acordaron que van a seguir luchando por conseguir acuerdos en los que puedan obtener tierras.
Para eso indicaron que solamente van a llegar a esos acuerdos si las autoridades acuden al puerto.
Conflicto por tierras en Sisal, Yucatán; denuncian venta de terrenos
Cabe recordar que el día lunes los pobladores realizaron una caminata por la población y se presentaron a las instalaciones de la UNAM, donde presentaron una solicitud a la institución para que ésta entregara a los pobladores las tierras que les fueron cedidas por decreto.
Los pobladores aseguran que su lucha es para garantizar el futuro de sus hijos, esto ante el aumento de casas de gente de fuera que ha adquirido terrenos en la población, muchos de los cuales, cabe señalar, fueron vendidos por los mismos pobladores o por el ejido.
“No somos delincuentes, solo queremos un lugar para vivir”, expresaron los pobladores en las protestas contra la venta de terrenos y el daño a las zonas naturales, pues también denuncian el ecocidio en los manglares.
Gobierno de Yucatán responde a enfrentamiento y bloqueo del puerto de Sisal hoy
En relación a los hechos, el gobierno del estado de Yucatán emitió el siguiente comunicado:
Con relación a la participación de la policía estatal en un operativo en Sisal este medio día, el Gobierno de Yucatán informa:
- Se trató de un apoyo solicitado por la Fiscalía General de la República, la cual solicitó la intervención de la SSP para resguardar un predio.
- La policía estatal, en atención a esta solicitud, brindó el apoyo con la presencia de al menos 300 elementos y 2 grúas tipo plancha.
- La Secretaría de Seguridad Pública, a solicitud de la FGR, únicamente brindó servicio de seguridad perimetral durante la inspección en los lugares donde se detectaron actividades de desmonte de duna costera sin autorización.
- Durante el operativo, elementos de la SSP, junto a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) y Marina, arribaron a Sisal, donde se ha registrado la depredación del manglar por su tala ilegal
Lee también: “No somos delincuentes, queremos un lugar para vivir”: protestan por tierras en Sisal
















